Detienen a alcalde de Ferreñafe y a 5 funcionarios municipales por presunto caso de colusión agravada
El burgomaestre Polanski Carmona integraría una organización criminal que habría direccionado contratos para favorecer a ciertas empresas durante el 2023. El equipo fiscal con el apoyo de agentes de la PNP lo intervinieron en su propio domicilio.
El alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, durante la madrugada de hoy martes fue detenido preliminarmente, tras ser acusado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en la región Lambayeque.
Además, del alcalde, también fueron detenidos otros cinco funcionarios municipales.
El equipo conformado por agentes del Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Policía Contra la Corrupción, lo intervino en su propio domicilio ubicado en la urbanización El Algodonal, tras haber pedido licencia por motivos de salud.
Carmona Cruz fue detenido por 7 días y según la tesis fiscal, conformaría una organización criminal ‘Los Ediles del Norte’, que habría direccionado contratos en favor de ciertas empresas para servicios de mantenimiento durante el 2023 y es considerada como la más rica del norte del país, pues recibe más de 350 millones de soles en transferencias por canon minero y regalías.
La fiscal Ana Zegarra estuvo al cargo de la operación, debido a que el alcalde es sindicado de haber realizado actos colusorios en febrero de 2023 junto a servidores y exservidores municipales, y una empresa. Ellos estarían detrás de un supuesto mantenimiento de la Plaza de Armas y trabajos en el camal municipal que fueron cancelados sin haber sido concluidos, lo que generó un perjuicio económico en agravio del Estado peruano.
Por ello, el juzgado de turno dispuso allanamiento con orden de descerraje e incautación en los inmuebles de los investigados en Ferreñafe, Batán Grande, Chiclayo, Lambayeque y Pimentel.
No es el único alcalde detenido
El alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, no ha sido el único burgomaestre detenido en las últimas semanas.
También, el pasado 24 de abril el burgomaestre de Umachiri, Martín Huamán, fue intervenido tras haber sido denunciado por presuntamente pedir el pago de una importante suma de dinero a una empresa contratista. Él fue acusado de haber incurrido en el presunto delito de cohecho pasivo impropio, al pedir a los representantes del consorcio que ganó la licitación para la construcción de la institución educativa 86, el pago de S/ 50 mil para poder continuar con la obra.