Actualidad

Detectan a falsa ingeniera de la UNI en proyecto de planta de oxígeno

Según registros de la UNI, Elizabeth Chauares Arpasi, no figura como egresada de esa casa de estudios.

Published

on

Composición de imagen: Expreso.

Al parecer al ex presidente Martín Vizcarra le gustaba estar rodeado de mentiras y caretas, donde lo irregular sería que esté codeándose con una persona honrada. Elizabeth Chauares, 35 años, puneña de nacimiento pero su vida laboral la realizó en Moquegua, llegó a ser parte de ese círculo privilegiado y bien protegido del ex mandatario; llegando incluso a presentarse como asesora presidencial, según testimonio del profesor de la UNI Manuel Luque Casanave:

“Vengo de parte del rector (Jorge Alva) para apoyar en el proyecto, soy asesora presidencial, cuente con nosotros”, comentó en esa ocasión Chauares.

En ese momento, el experimentando profesor de la UNI empezaba a sospechar que algo no cuadraba del todo. Y sus sospechas estaban en lo correcto.

Era aún el Gobierno de Martín Vizcarra cuando se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería —cuyo rector era su amigo de juventud Jorge Alva, padre de la ex ministra de Economía María Antonieta Alva—, para el ensamblaje de 47 plantas de oxígeno, las cuales servirían para salvar miles de vida humanas, víctimas del Covid- 19.

Esas 47 plantas, para noviembre, eran para Pilar Mazzeti la mayor fuente para evitar el colapso de oxígeno, tal como está sucediendo en la actualidad, pues, según Contraloría, solo 5 de ellas han sido instaladas.

Ese importantísimo proyecto, denominado Oxigena 47, increíblemente se le encargó a Elizabeth Chahuares Arpasi, quien se presentaba como ingeniera de la UNI, y asesora del ex mandatario Martín Vizcarra, ante diversas autoridades académicas (como el profesor Luque) y personalidades políticas.

El portal Sudaca reveló que 70 egresados enviaron una carta a las autoridades de la UNI, donde precisaban que Chahuares había sido presentada como ingeniera mecatrónica egresada de dicha universidad, pero que no pudieron identificar su registro en el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Desde el 2018, ella ya tenía acceso al entorno de mayor confianza del presidente de la República. Tres visitas suyas a la presidencia quedaron registradas en los dos años previos a la pandemia. Una de esas reuniones, el 3 de enero de 2019, fue con el mismo Martín Vizcarra. Entró a Palacio por la puerta de Desamparados”, se refiere el portal.

Como tantas veces, Vizcarra negó que conozca a Chauares en persona, ni haya tenido reunión alguna con ella.

“Nunca ha trabajado en el despacho de Palacio ni lo ha representado en ninguna función”, aseveró Vizcarra, quien también había negado en su momento reuniones con Keiko Fujimori y Antonio Camayo, las cuales sí se habían realizado.

Comentarios

Trending

Exit mobile version