Maquinaria pesada en fragancia destruyendo el Patrimonio en Huaca San Pedro de Centinela (Foto: Jorge Prado).
Mientras se realizaba la ceremonia en conmemoración de los 200 años de la llegada de Don José de San Martín a Chincha, en el frontis de la Municipalidad Distrital de Chincha Baja, a unos 15 minutos se destruía con maquinaria pesada nuestro Patrimonio Arqueológico.
El Complejo San Pedro de Centinela se ubica en el centro poblado San Pablo en el distrito de Chincha Baja. Dicho complejo arqueológico comprende 10 sectores o montículos, pero la más conocida es el sector “A” o Huaca San Pedro de Centinela. Los montículos, se asientan a lo largo de 1.2 km de oeste a este sobre el cauce de un antiguo río, bordeado y cortado en gran parte por campos de cultivo. Dicho Monumento Arqueológico está registrado como Patrimonio Cultural de la Nación con RD N°643 por el Ministerio de Cultura del 11 de agosto de 2004.
Cabe señalar que, de los diez sectores que comprende el gran Complejo Arqueológico, el Área de Catastro, solo delimitó dos sectores que están cerca de la nueva autopista. Sería importante preguntarles ¿Cuál fue el criterio técnico para solo delimitar dos sectores? Aquí el Ministerio de Cultura debe responder por tanta irresponsabilidad.
Al promediar el mediodía del día miércoles último, recibimos una comunicación vía WhatsApp de un buen ciudadano que, trabaja cerca al Complejo Arqueológico San Pedro de Centinela, alertándonos sobre una grave afectación al Patrimonio. Coordinamos con algunos compañeros que, sábado a sábado venimos efectuando el cerco perimétrico de Huaca La Centinela y, acordamos apersonarnos al lugar de los hechos. Pudimos constatar in situ que, nuestro colaborador eficaz —en esta oportunidad reservaremos su identidad, por temores a represalias— tenía mucha razón ya que habían demolido varios sectores, para ser más específicos fueron tres sectores seriamente afectados por la maquinaria pesada.
Junto a Jorge, Luen y Álvaro decidimos hacer una especie de “emboscada” a los infractores para sorprenderlos en fragancia. Fue muy riesgoso realizar dicha maniobra ya que no sabíamos cuántas personas había en el lugar. Pero, más pudo nuestro amor a las huacas que, lo que nos iba a pasar. Lo que vino después fue una especie de sentimientos encontrados, entre impotencia, dolor, ira y hasta tristeza de que como una retroexcavadora con 3 volquetes extraían material de la misma huaca. Los volquetes que pudimos identificar cuentan con las siguientes placas: BAB-887, A50-874 y B7J-781.
Para esto ya habíamos notado la nivelación de uno de los sectores hacia la parte oeste, pero lo que más nos indignó es que sabiendo que la huaca mostraba evidencias arquitectónicas prehispánicas el personal seguía con la faena. Como me supo decir uno de los operarios, “nosotros solo cumplimos con nuestro trabajo, pero sí sabemos que es una huaca”.
Fue así que, pudimos indagar con algunos pobladores de la zona, sobre si sabían de los trabajos en la huaca, a lo que nos refirieron que deberíamos de hablar con la junta directiva de la Cooperativa 24 de junio. Pudimos dialogar vía telefónica con el gerente de la Cooperativa, el Sr. José Medina. Él nos refirió que, se vienen realizando mejoramiento del área agrícola, más no de las huacas existen dentro de la propiedad de la cooperativa.
Luego de algunas horas, recibimos el apoyo de los efectivos de la comisaría del distrito de Chincha Baja, llegando al lugar y haciendo la constatación policial respectiva. Indagando en el centro poblado pudimos recabar información que, los dirigentes de la cooperativa 24 de junio habían vendido parte del terreno agrícola incluida la huaca, a la empresa Ladrillera Progreso Sur LAPROSUR S.A.C., pero estos dirigentes no radican en San Pablo, sino en el centro poblado Collazos del mismo distrito. Este dato proporcionado por colaboradores confidenciales, lo pudimos corroborar cuando nos apersonamos con los efectivos policiales en busca de los dirigentes.
Luego de una búsqueda exhaustiva, lo pudimos ubicar en su local. Y en dicha reunión, el Sr. Medina, gerente de la Cooperativa 24 de junio manifiesta que, efectivamente ellos vienen realizando mejoramiento de la zona agrícola además de que hay un contrato con la ladrillera para retirar material que, supuestamente es de la zona agrícola. Pero las evidencias que mostramos a continuación dicen lo contrario. Además, aduce junto con el presidente el Sr. Perez de que ellos cuentan con la documentación legal desde la época de la reforma agraria y que, dicho terreno le pertenece a la cooperativa incluida la huaca. Fue muy lamentable escucharlos a los señores, incluso alegando que, porque ahora quieren actuar con rigor ante la zona arqueológica y, porque no actuaron así con otras huacas que han sido destruidas en el distrito. Típica respuesta del peruano promedio “como ellos roban, yo también robo” ¡Increíble! Ese es pensamiento retrograda de ciertos ciudadanos.
Algunos vecinos, luego de la emisión por redes sociales de lo acontecido nos han escrito por interno comentándonos sobre algunas acciones no tan buenas de parte de los dirigentes, donde señalan que venden parte de la huaca para beneficiarse entre los socios. Si esto se comprobara sería un acto criminal de parte de estos pseudos dirigentes que, hacen y deshacen en el centro poblado; en algunos casos coludidos con algunos funcionarios de la Municipalidad distrital de Chincha Baja. Mucho por investigar, al parecer estaríamos frente a una posible mafia que se beneficia a costas de la destrucción del Patrimonio. Atentos Fiscalía de prevención del delito y Ministerio de Cultura.
Queda en evidencia que este atropello al Patrimonio se viene dando en el valle de Chincha desde hace muchos años, pero este caso no puede quedar impune. Esperemos que a los culpables le caigan todo el peso de la ley. Pero a veces en este país, adolecemos de algunos vacíos legales y todo puede suceder. Igual estaremos atentos a este proceso, los descendientes del Dios Chinchaycamac estamos para seguir difundiendo, protegiendo y, sobre todo denunciando estos actos atroces ante nuestro Patrimonio. La huaca se respeta.
Al cierre de nuestra edición, nos comunicamos con el área de defensa del Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, a cargo de la arqueóloga Jeanette Achuya, donde nos indica que llegaron a la zona afectada y, de inmediato notificaron a la empresa Ladrillera Progreso Sur APROSUR S.A.C., y, a los dirigentes de la Cooperativa 24 de junio de Chincha Baja.