Política

Despilfarro: más gastos irregulares en la caja chica del ministerio de Vivienda

Saltan más irregularidades en el manejo de la caja chica del sector Vivienda, como “vales no programados” que exceden los montos regulares; sin embargo, la ministra Hania Pérez de Cuellar, una vez más guarda silencio y se resiste a dar explicaciones.

Published

on

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar hace unas cuantas semanas tuvo fuertes cuestionamientos por los onerosos e indebidos gastos de la caja chica de su portafolio para gozar de banquetes en chifas, restaurantes criollos, postres y suplementos alimenticios. Aquella vez, no quiso responder a la prensa sobre el despilfarro de miles de soles en su ministerio.

Sin embargo, en el portafolio de Vivienda, continua la mala costumbre en el “uso” de la famosa caja chica. Según Infobae Perú, existe un informe de Orientación de Oficio de la Contraloría General de la República, emitido el pasado 30 de octubre.

En dicho documento se verificó que se había extraviado dinero de la caja chica, cuyo valor está fijado en S/80 mil. Y cuando se realizó la revisión de cuentas, faltaba la suma S/1004,95. La encargada de cuidar los fondos en el ministerio de Vivienda, Carla Olcese Carrera, no sustentó el monto que faltaba en la caja chica, y más bien, dio conformidad al acta de verificación.

En el informe de Contraloría, también se detalla que descubrieron la evidencia de ocho vales por concepto de adelanto de viáticos, por el importe de S/8950.00, que no estaban programados y que se habían entregado fuera del plazo establecido, de 48 horas.  

Arqueo de caja chica que evidencia el faltante de dinero y existencia de 8 vales no programados.

Asimismo, se hizo entrega de dos vales a los beneficiados José Vásquez Acevedo y Francisco La Torre Núñez, de S/1400 y S/3600, respectivamente. Dichos vales excedieron del monto legal máximo a asignar, que es de S/990.

Tal como señala el reporte: “No se evidenció la autorización de vale provisional, con las firmas correspondientes que autoricen los adelantos de viáticos y documentación sustentatoria que brinde las razones justificadas respecto a los pagos por montos mayores a los señalados en la directiva”.

Contraloría establece en su informe que en el Ministerio de Vivienda no habrían registrado adecuadamente los adelantos de viáticos no programados ―que se utilizaron de la caja chica― desde la Oficina de Tesorería. Lo que podría originar que se falte al cumplimiento de los plazos de rendición de fondos y se correría un riesgo de afectación de la transparencia, manejo y correcto uso del mismo.

Además, se encontró más inconsistencias en las planillas de movilidad de nueve funcionarios del sector, ya que están “registrados por días, en diferentes fechas de un servicio realizado por un tercero (taxi), lo cual deriva en un riesgo constante, para cumplir con los plazos del recurso brindado y rendido, y cuya modalidad distorsiona el verdadero uso de la caja chica, y cuyos fondos en efectivo, solamente se deben utilizar para gastos menores y urgentes de cancelación rápida”.

Detalle del Registro de Ejecución Financiera del inadecuado Gasto por concepto de viáticos.

Finalmente, el informe recomienda que el documento sea remitido a la titular de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, para que adopte las acciones que corresponde, con el objetivo de cautelar los recursos de su ministerio.

Al respecto, expertos como el abogado penalista Mario Amoretti señalaron que la Fiscalía ya debería abrir una investigación preliminar de oficio, contra los presuntos responsables en el ministerio de Vivienda, por el delito de peculado doloso, cuya pena es no menor de 4, ni mayor de 8 años.

Abogado penalista Mario Amoretti.

Asimismo, el abogado y director del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, afirmó que estos detalles de la caja chica en el ministerio de Vivienda, confirman el mal manejo y el desprecio que tienen algunos funcionarios al recurso humano.

Director del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera.

“Lo importante es que se inicie una investigación, pero esto se da todos los días. Lo que se requiere saber es cómo terminará y si habrá una sanción ejemplar. La caja chica representa un recurso de dinero para gastos menores como pasajes, viáticos, algunas contrataciones urgentes, pero no implica que sea una cuenta abierta y sin rendición de cuentas. Es un gasto urgente e inesperado”, puntualizó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version