Cultura

Despilfarro en Zona Arqueológica Caral: gastaron en papel higiénico, abogados y community manager, dinero del MEF destinado para rehabilitar el patrimonio cultural

En la zona arqueológica Caral gastaron S/11 772.86 en papel higiénico, S/9923.08 en papel toalla, S/24000 en papel Kraft, S/25070 en papel de seda, S/12921 en un estante de metal, S/16033.25 en útiles de escritorio y contrataron a personal para realizar estados en Tik Tok, con un dinero que les fue transferido para rehabilitar el Patrimonio Cultural, ante la amenaza del Fenómeno El Niño.

Published

on

La Contraloría emitió el informe de Orientación de Oficio N° 045-2023-=CI/5765-SOO, en merito a los dispuesto por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Cultura, que deja mal parada a la gestión administrativa en la Unidad Ejecutora 003- Zona arqueológica Caral.

Dicho órgano, luego de la revisión de rigor, encontró una situación adversa, con respecto, a la ejecución de los recursos destinados, gracias al financiamiento que el MEF derivó al Ministerio de Cultura, para acciones de rehabilitación y preparación del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, Contraloría identificó que en lugar de preservar dichos recursos, estos fueron destinados para otras prioridades y pide tomar acciones para garantizar acciones inmediatas ante situaciones del riesgo de desastres.

En esa línea, la Unidad Ejecutora 003- Zona Arqueológica Caral, viene ejecutando los recursos destinados a financiar las actividades para mitigar el riesgo e impacto ante las lluvias ocasionadas por el posible Fenómeno El Niño, en contrataciones de distinta finalidad a los estipulado en el Decreto Supremo N° 151-2023-EF; situación que pone en riesgo la ejecución de acciones de rehabilitación y preparación del Patrimonio Cultural, ante la inminente emergencia natural.  

De acuerdo a esta verificación en base a documentos revisados, el uso de los recursos transferidos y que estaban destinados para ejecutar la preservación del Patrimonio Cultural, para mitigar los riesgos e impactos ante las eventuales precipitaciones pluviales, se determinó que se han realizado contrataciones que no tienen nada que ver con lo señalado en el decreto. Por lo tanto, se pone en riesgo el verdadero objetivo de esta transferencia de fondos.   

Antecedentes

El 13 de julio de 2023, se emitió el Decreto Supremo N° 151-2023-EF, que autoriza la transferencia del monto de S/14’303,033 para el Año Fiscal 2023, a favor del Ministerio de Cultura, para financiar las actividades de rehabilitación del Patrimonio Cultural, para así mitigar el impacto ante las lluvias y el posible Fenómeno El Niño.

Cuadro N° 1 detalle de transferencia efectuada a Ministerio de Cultura.

Respecto a ello, a través de la Resolución Ministerial N° 000279-2023-MC de 18 de julio de 2023, el Ministerio de Cultura desagregó los fondos transferidos y entregó S/3’498,101 a la Zona Arqueológica Caral.

Cuadro N°2 Desagregación de fondos para Zona Caral.

En la citada Resolución, se detalla cómo están destinados los gastos de los casi S/4 millones, orientados a contrataciones para rehabilitar y preparar el Patrimonio Cultural, ante el posible fenómeno natural.

Posteriormente, Contraloría procedió a verificar el uso de dicho presupuesto y a través del Memorando N° 000698-2023-OCI/MC de 31 de agosto de 2023, pidió a la Oficina de Administración de la ZAC (Caral) que acredite los pagos y gastos que a la fecha venían realizando, de los fondos transferidos al Ministerio de Cultura.

Entre tanto, el 15 de setiembre de 2023, mediante el Oficio N° D000033-2023-UADM/MC la Unidad Ejecutora Caral, respondió el memorando y envió diversa información. Pero, luego de revisarla, la OCI descubrió que se hicieron gastos para adquirir bienes y servicios por S/565,209.69; es decir, más de medio millón de soles.

Cuadro N° 3, Ejecución de recursos por tipo de contratación.

Tras revisar la documentación, se advirtió que el 15 de septiembre del 2023, la UE 003 Caral, hizo diversas contrataciones por un total de S/259,771.31 (S/120,500 en servicios y S/139,271.31 en bienes).

Dichas actividades incluidas en los términos de referencia (TDR) no tienen ninguna relación con los objetivos del Decreto Supremo del 14 de julio, ni con la Resolución Ministerial del 18 de julio, que simplemente establecen que dicho dinero está destinado a acciones de rehabilitación y preparación del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, en lugar de ceñirse al precepto establecido; en la oficina administrativa de la Zona Arqueológica Caral, los fondos que les fueron transferidos, lo gastaron en seis contrataciones de personas para realizar los servicios de manejo de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, y Tik Tok.  Asimismo, contrataron una encargada de cocina y de limpieza, a un asistente administrativo, dos asesores legales, y un especialista en Control Interno para que implemente el sistema de Control y realice auditoria interna en la UE- 003.

Cuadro N°4, Contrataciones que no correspondían, realizadas por la UE 003 Caral.

Asimismo, Contraloría identificó que se efectuaron 11 compras, que tampoco guardaban relación con la finalidad del Decreto Supremo N° 151-2023-EF.

En la administración de la Zona Arqueológica Caral, gastaron S/6 959.05 en papel toalla de doble hoja, S/3 780 en gasolina de 90 plus, S/12 921 en un estante de ángulo ranurado de metal, S/2 964.75 en papel toalla doble hoja blanco Elite, S/24 000 en papel Kraft 50G, S/16 033.25 en útiles de escritorio, S/25 070 en papel seda, S/11 906.20 en papel bond tamaño A4, S/8 218.70 en papel higiénico simple blanco, S/3 554.16 en papel higiénico de rollo personal, blanco de doble hoja, y S/23 864.20 en lubricantes y grasas.

Cuadro N° 5, compras de artículos que no correspondían, realizadas por la UE 003- Caral.

Cabe mencionar, que conforme a lo establecido en el articulo 3° del Decreto Supremo N° 151-2023-EF, los recursos de la transferencia de partidas, no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

Además, este inadecuado gasto efectuado por la ZAC- Caral, al contratar personas para otros servicios y adquirir bienes de otra índole, pone en riesgo la probable ejecución de acciones de Rehabilitación y Preparación del Patrimonio Cultural, ante la posible llegada del Fenómeno El Niño, ya que no corresponde a los verdaderos fines, para los que fue destinado el financiamiento de parte del MEF.

Finalmente, el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, concluye en su informe, que han identificado una situación adversa en la ZAC-Caral y que se requiere tomar acciones para garantizar el logro de los objetivos de la Gestión de Riesgo de Desastres y tomar acciones inmediatas, ante probables fenómenos naturales.

Asimismo, recomiendan, que el Informe de Orientación de Oficio que han elaborado, llegue a manos de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que tome conocimiento de esta situación adversa y luego, deberá comunicar al Órgano de Control Institucional, las acciones preventivas, o correctivas que tomará dentro de sus competencias y obligaciones en su gestión.

El documento lleva las firmas de la jefa del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura, Gloria Marina Cárdenas Timoteo, el Auditor del OCI, Luis Alberto Espinoza Panty y la Supervisora de OCI, Betty Alejandrina Calderón Domínguez.   

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version