Despiden con mariachis a Juan Silva del MTC [VIDEO]
Se burla de denuncias en su contra, entre las cuales se acusa al MTC de haber servido de “agencia de empleos”, avalado por renunciante ministro Silva Villegas.
Pan y circo. Entre mariachis que le cantaban “Tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo” así fue despedido el renunciante titular del Ministerio de Transportes (MTC) Juan Silva Villegas, en los exteriores del frontis de la sede del MTC. Un hecho realmente bochornoso por todas las acusaciones que tiene en su contra Silva, por presuntamente haber colocado gente sin experiencia dentro de esa institución.
El renunciante ministro llegó hasta la cuadra 12 del jirón Zorritos en un vehículo oficial, donde fue recibido por el grupo de mariachis con la canción «El son de la negra» en el patio principal. Esto mientras los trabajadores del MTC se encontraban formados al lado de sillas blancas de plástico.
Durante la ceremonia de despedida también se tocaron otros temas populares como «Tú eres mi hermano del alma«, «Jarabe tapatío» o «El rey«.
Además, el exministro no dudó en bailar mientras funcionarios y trabajadores del MTC aplaudían a su alrededor.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, calificó de «ridícula» la fiesta de despedida que se realizó para el renunciante ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, en la sede del sector.
«En una palabra, ridículo, porque verdaderamente eso no se debe hacer. ¿Qué quiere, mostrar popularidad? ¿Respaldo de qué? En una sola palabra: es ridículo», expresó.
Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió que se fiscalice que esta despedida no haya sido organizada con recursos del Estado.
«Habría que vigilar si se están usando recursos del Estado o son particulares, después de eso la celebración puede hacerla cuando quiera. Estará celebrando sabe Dios qué», manifestó.
Y dijo que con una despedida de este tipo «se pierde de vista el fondo de las cosas, él ha sido sancionado por el Congreso por su actuación como ministro, que lo ha obligado a renunciar».
En tanto, Carlos Anderson, vocero de Podemos Perú, dijo que «esto lo único que muestra es la soberbia, el desdén, el sentirse súper protegido, sentirse parte de algo que está por encima de las sensibilidades de este país».
Es «la ironía máxima: el gobierno del pueblo en manos de quienes se sienten reyes», consideró.
Graves denuncias contra el ahora ex ministro Silva Villegas
Entre arreglos con empresas de combis y taxis colectivos, nombramientos de funcionarios con antecedentes, promover empadronamiento de colectiveros, vincularlo de pertenecer a una presunta organización criminal, y querer direccionar la publicidad estatal para negársela a un diario del medio local, así se fue Juan Silva Villegas del MTC.
Desde inicios de su gestión el ahora renunciante ministro no contaba con mayor experiencia en gestión pública del sector Transportes y Comunicaciones. Es, se reveló, un empresario que ejerció la enseñanza preescolar.
A inicios de noviembre, el entonces ministro Silva había pactado con gremios de transportistas a cambio de que dejen sin efecto el paro convocado para el 8 de noviembre del 2021. Según los audios filtrados, en la reunión los transportistas aceptaron no ir a paro a cambio de que se remuevan a las principales cabezas de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao y de la Superintendencia Nacional de Transporte de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutrán). También se acordó una amnistía de las papeletas impuestas. Según el SAT, las empresas de transportes que se reunieron con Silva adeudan casi 53 millones de soles en multas por infracciones al tránsito.
Asimismo, La gestión del ministro Silva también fue cuestionada por iniciar el empadronamiento de taxis colectivos a cargo de la Sutrán. De esta forma la entidad que los fiscalizaba pasó a registrarlos para su formalización. La norma aprobada por el MTC autorizaba que este empadronamiento se dé a sola firma.
La última ‘perla’ de su nefasta gestión fue la revelación de chats en donde se lee estar en contra de otorgarle publicidad estatal al diario La Razón, supuestamente por ser un medio que lo paraba criticando.
““La Razón está que nos da con palo, limita ese contrato urgente”, escribía Juan Silva en una conversación de WhatsApp.