Actualidad

Despacho presidencial comprará casi 3 toneladas de embutidos ¿Quién corta el jamón en Palacio de Gobierno?

Esta primera pretensión de contratación fue conocida el último miércoles 17 de agosto mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace); e indica que el despacho presidencial pretende comprar 2,822 kilos de embutidos.

Published

on

El Despacho Presidencial del gobierno de Pedro Castillo ya tiene un primer requerimiento de 2,822 kilogramos de embutidos para que sean consumidos durante 12 meses.

Esta primera pretensión de contratación fue conocida el último miércoles 17 de agosto mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace); no obstante, el Gobierno de Castillo, está aguardando la propuesta de los proveedores y aún no se conoce cuánto se pagará por dicho requerimiento.

Contratación de embutidos para el Área de Alimentación del Despacho Presidencial. Fuente: Ojo.pe

Según las bases administrativas de Seace, los embutidos que el Despacho Presidencial quiere comprar son: chorizo ahumado (240 kg.), hot dog de pavita (240 kg.), hot dog de pollo (240 kg.), hot dog de ternera (240 kg.), jamón inglés (480 kg.), jamonada de pavo (240 kg.), jamonada de pollo (240 kg.), mortadela (240 kg.), pastel de jamón de cerdo (122 kg.), salchicha huacho (360 kg.) y tocino ahumado (180 kg).

Convocatoria y lista de embutidos para el Despacho Presidencial.
Bases Estándar de Adjudicación para Contratación de Suministro de Bienes. OSCE.

Ahora bien, si se hace una operación matemática para comprender cómo se distribuiría el consumo de dichos embutidos, significaría que el área de Alimentación del Despacho Presidencial tendría disponibles 20 kilos al mes y/o en su defecto, 666 gramos al día de chorizo ahumado, hot dog de pavita, hot dog de pollo, hot dog de ternera, jamonada de pavo, jamonada de pollo, y mortadela.

Así como, 40 kilos al mes y/o 1,333 gramos al día de Jamón Inglés; 10 kilos al mes y/o 338 gramos al día de jamón de cerdo; 30 kilos al mes y/o 1 kilo al día de salchicha de Huacho; y finalmente, 15 kilos al mes y/o 500 gramos al día de tocino ahumado.   

Objeto de la Convocatoria para compra de embutidos para el Despacho Presidencial. Fuente: Ojo.pe.

Recordemos que este año, durante la gestión del encargado de Palacio, Francisco Sagasti, el Despacho Presidencial solo en el mes de enero gastó S/ 23,347 soles en embutidos, S/ 23,287 soles en carnes y S/ 26,479 soles en papel higiénico; y eso sin contar el “escándalo de los cupcakes”, en diciembre de 2020 y cuyo régimen morado trató de echarle la culpa al efímero gobierno de Manuel Merino.

Francisco Sagasti y sus onerosos gastos en embutidos y papel higiénico.

Finalmente, surge la pregunta ¿Acaso es necesario que el Despacho Presidencial realice aquellos requerimientos para comprar embutidos? es decir, Palacio de Gobierno claramente puede prescindir de esos productos alimenticios, y el presidente Castillo y su entorno, claro que pueden seguir despachando sin necesidad de ellos.  

Comentarios

Trending

Exit mobile version