La infodemia es la proliferación de noticias falsas más agresiva que ha existido desde la invención de la imprenta y actualmente está generando estafa monetaria, repudio social, suicidios y hasta muerte colectiva.
La desinformación ya mató a una madre y su niña en la provincia de Tacna, Perú; robó el bono universal a familias de pobreza extrema, desestabilizó a gobiernos en época de pandemia como el de Martín Vizcarra e incluso logra que medios de comunicación importantes del país difundan desinformación en sus primeras planas perturbando la cuarentena.
Este es el caso del diario Peru21, un producto del grupo El Comercio que se caracteriza por su periodismo informativo, sin embargo en los últimos meses bajo la dirección de Cecilia Valenzuela ha publicado, en primera plana, una serie de desinformaciones dignas de ser comparadas con la prensa amarillista de los años noventas.
Se trata de publicaciones resonantes de fake news, como la viralizada discriminación lingüística y la inserción de la idea comunista en la educación peruana (ver columna anterior link) que tergiversa la connotación de una clase impartida en el programa Aprende en Casa del Minedu (Ministerio de Educación). Sin embargo lo que sigue es inaudito: publicar en una portada de diario masivo un titular falso con fotografía falsa en un medio de comunicación que es parte de una campaña anti fake dirigido por la el Grupo de Diarios de América (GDA).
Me refiero a la apabullada portada del 23 de mayo que tituló “El metropolitano ayer”, haciendo mención a una foto del transporte público repleto de gente. La sorpresa fue que la foto era del 27 de abril (el mes pasado) y correspondía a un Transmilenio de Bogotá, Colombia. ¿Qué sucedió? ¿Los periodistas de este periódico inventaron la noticia? ¿El medio ataca al gobierno con desinformaciones? ¿Quién dirige esta campaña? La post-verdad de Perú21 fue acusar al jefe de diseño de publicar esa desinformación.
Los periodistas que alguna vez trabajaron en un medio impreso entienden que esto es imposible. Puesto que la decisión de una portada tiene un proceso que inicia con el Editor quien lleva la sugerencia de portada (recabada del panorama de todas las secciones) a Dirección, de allí se solicita a Edición de Fotografía graficar la noticia y con estos elementos se va a Diseño para armar la tapa que debe esperar la aprobación final del Director, en quien recae toda la responsabilidad.
Las disculpas del medio sostienen que el Diseñador vio el fake news en Twitter y que sin el mínimo rigor de verificación reprodujeron la desinformación logrando colocar en su primera página esta mentira. Una leve búsqueda en Twitter arroja que el fake lo tuiteó un troll de internet llamado Silvana Verme, una cuenta del año 2013 que no tiene foto, que solo sigue a 30 personas, tiene 14 seguidores y un mínimo de publicaciones. A toda vista una cuenta troll.
La noticia si es real pero en Colombia y fue publicada el 27 de abril en un video de la cuenta Pluralidad Z. En realidad no fue una foto, sino un screenshot (pantallazo), que indica un indicio de falsedad para cualquier periodista y una foto impublicable para un reportero gráfico. La desinformación producida por torpeza, descuido, irresponsabilidad o intención tienen castigo según los artículos Nº 438 y Nº 315 A del Código Penal que dice: Quienes desinformen a la ciudadanía perturbando la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad. Ya lo saben, no compartamos fake news.
*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.