Política

Designan como nuevo comandante general PNP a Jorge Angulo, quien reemplazará a Raúl Alfaro

Flamante comandante PNP fue criticado por su análisis semiótico de los escudos durante las marchas.

Published

on

Una imagen que valió mil palabras. Luego que se difundiera el último domingo una fotografía donde se apreciaba al ahora reemplazado ex comandante general PNP Raúl Alfaro junto con Jorge Hernández, mejor conocido como ‘El Español’, el cual es sindicado de pertenecer a una presunta organización criminal. Esa imagen no habría llegado a mayores si no fuera porque Alfaro negó en reiteradas ocasiones que se reunió en más de una ocasión con ‘El Español’. Ante su poca credibilidad su permanencia dentro de la PNP era sumamente cuestionable.

En su lugar ingresa, Jorge Angulo, figura recordada por su interpretación de colores utilizados en las marchas contra Dina Boluarte.

Angulo, natural de La Libertad, es licenciado en administración por la Universidad Nacional Federico Villareal y cuenta con un magíster en ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la institución policial ha sido jefe de unidades antidrogas, escuadrón verdad y regional policial Lima. Una publicación de RPP da cuenta de que carece de denuncias en su contra.

Angulo se hizo conocido en redes sociales al intentar brindar explicaciones sobre el significado de los colores usados por quienes manifestaban en contra de Dina Boluarte. En una conferencia de prensa señaló que “a través de las letras, colores, signos y mensajes, podemos identificar que esta palabra significa muerte”, en relación con una pancarta en la que se leía la palabra Boyka.

Peculiar explicación ocasionó las burlas generales de la ciudadanía. foto: PNP.

“El rojo es símbolo de violencia, negro de muerte y amarillo de alegría. Esto no es casualidad, sino causalidad. Son estructuras organizadas orientadas a llevar violencia, zozobra, caos y miedo a la población”, dijo para sorpresa de muchos ciudadanos. El hecho fue motivo de diversos memes que lo viralizaron en diversas redes sociales durante el periodo de manifestaciones en la capital.

Salida de Raúl Alfaro se dio por “incompatibilidad en el ejercicio del cargo”

A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo indica que tras los últimos acontecimientos que han implicado el allanamiento de la vivienda y oficina de Raúl Alfaro, se ha hecho evidente el conflicto de intereses “de quien al mismo tiempo es Comandante General de la Policía Nacional del Perú e investigado por el Equipo Especial de Fiscales y Policías, a quien dicho órgano tutelar de la Nación debe prestar apoyo”. 

Además, el Ejecutivo dispuso pasar a Raúl Alfaro “de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro”. La resolución lleva las firmas de la presidenta de la República Dina Boluarte y del ministro del Interior, Vicente Romero. 

La tesis fiscal es que tanto Alfaro Alvarado como el ex comandante general PNP, Alberto Vera Llerena, habrían integrado una presunta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo y en la cual también habrían estado Sergio Castellanos, Henry Shimabukuro, Engelbert Verástegui, Jorge Casanova y Juan Asmat.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version