De profesora a embajadora. Al parecer haber laborado a favor del lapicito durante la campaña en Suecia, país donde reside, le llevó a la docente de 62 años, Isabel Soria Reátegui, a ser designada como la nueva embajadora del Perú en Noruega. Su nombramiento se oficializó este viernes mediante la Resolución Suprema N° 080-2022-RE.
Como se recuerda, ya en abril de este año, el Gobierno de Pedro Castillo propuso a la profesora como embajadora de Perú en Noruega. Asimismo, el año pasado, el mandatario propuso al docente Eliseo Soria Reátegui, hermano de Isabel, como embajador peruano en Suecia. Pero fue rechazado por el país europeo.
Sobre la formación académica de Soria Reátegui, se consignó que tiene estudios técnicos en Industria del Vestido en un centro educativo ocupacional y estudios no concluidos de Diseño Arquitectónico en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). No cuenta con títulos académicos ni es diplomática de carrera.
Además, ha visitado ocho veces Palacio de Gobierno, según consta en el registro de visitas de Presidencia de la República. En la mayoría de veces tuvo reuniones con la primera dama Lilia Paredes.
Perú Libre quiso colocar a Richard Rojas como embajador en Panamá y en Venezuela
El gobierno de Pedro Castillo intentó colocar como embajador en Panamá a Richard Rojas, hombre de confianza y operador político del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre. Sin embargo, el gobierno panameño decidió mantener el silencio diplomático como muestra de rechazo.
Rojas no tiene estudios superiores y su única experiencia laboral es como técnico de televisores en un local de Paruro, en el Centro de Lima. Iba a reemplazar al diplomático de carrera Jorge Raffo Carbajal.
Tras la negativa de Panamá, el gobierno peruano insistió en colocarlo en otra embajada, esta vez en Venezuela, régimen aliado de Perú Libre. Sin embargo, tuvieron que retroceder, debido a que el Poder Judicial impuso a Rojas impedimento de salida del país por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.