Mediante Resolución Ministerial N° 000204 -2021 -DM/MC publicado ayer en el diario oficial El Peruano, se designó a Jovino Heraclio Huerta Ayala como Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura, en reemplazo de la cuestionada Yolanda Cárdenas Morán, presuntamente vinculada al clan Orellana.
De profesión abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con amplia experiencia laboral como asesor en el Congreso, así como gestión municipal, Jovino Huerta será el nuevo asesor del ministro Ciro Gálvez en el despacho de Cultura.
Postuló en dos ocasiones para el Congreso siendo infructuosas sus aspiraciones en ambas. La primera ocasión en el 2020 por el partido Vamos Perú, y la segunda en las recientes elecciones 2021 por el partido Avanza País, de Hernando de Soto.
Cuenta Huerta Ayala en su hoja de vida que “Durante 15 años he trabajado en el Congreso de la República, desempeñándome como Técnico y Asesor parlamentario, elaborando iniciativas legislativas e informes de fiscalización en comisiones ordinarias e Investigadoras, proyectos que se convirtieron en ley e informes que determinaron responsabilidad sobre malas autoridades que hoy se encuentran en prisión. Mi trabajo en los gobiernos locales y regionales ha sido el diseño de proyectos de gestión y políticas públicas para romper las restricciones, cuellos de botella y, eliminación de barreras que impiden el Control y Auditoría Gubernamental. Asimismo, me he desempeñado como mediador para la solución de Conflictos Sociales en representación de las comunidades indígenas y federaciones campesinas”.
Este asesor ingresa al Ministerio de Cultura reemplazando a la señora Yolanda Cárdenas Morán, cuestionada por presuntamente estar vinculada con la red Orellana, ya que en el 2019 la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios la sancionó con una multa de diez unidades de referencia procesal a la ex asesora de Cultura, por incumplir sus deberes. Según la denuncia, se coludió con otros abogados para entorpecer el desarrollo del proceso que se le llevaba contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Judith Orellana Rengifo, hermana del cabecilla de la organización criminal, Rodolfo Orellana.