El Gobierno designó hoy a Nicolás Díaz Sánchez como jefe Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), en cumplimiento de la Ley de creación del Ministerio de Cultura y su modificatoria.
El nuevo jefe del AGN es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid; además, se desempeñó como director de la Dirección de Conservación del AGN.
La medida se formalizó mediante Resolución Suprema N.° 013-2024 – MC publicada en el cuadernillo de las Normas Legales del diario Oficial El Peruano.
La Jefatura de esta entidad el órgano de mayor autoridad dentro de la entidad, y tiene la responsabilidad de dirigir y representar a la entidad, así como de gestionar el pliego presupuestal correspondiente, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación, aprobado por el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC.
La resolución es refrendada por la presidenta de la Republica, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y el ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja.
Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre el Ministerio de Cultura (Mincul) dio por concluida la designación de Ricardo Moreau Heredia, esto de haberse constatado un movimiento irregular de traslado de documentos históricos.
En efecto, el 27 de septiembre en la mañana se reportó la presencia de un vehículo de la empresa Security International Moving (SIM) a las afueras del AGN, que intentó desmentir cualquier información sobre un posible traslado indicando que en realidad se trataba de un vehículo de una “empresa de seguridad”. Sin embargo, esto resultó ser falso, pues SIM es una empresa de mudanzas seguras.
Pese a ello, el 28 de septiembre el traslado fue realizado en camiones de la misma empresa. Ante ello, Ricardo Moreau fue denunciado ese mismo día por la presunta comisión de delitos de destrucción, alteración, extracción de patrimonio cultural de la Nación y omisión de deberes de funcionarios públicos, horas antes de ser destituido por el Mincul.