Política

Designan a Luis Iberico como nuevo embajador de Perú en España

Ex congresista entra en reemplazo de Walter Gutiérrez, quien presentó su renuncia en mayo pasado.

Published

on

Al país ibérico. El Gobierno de Dina Boluarte designó oficialmente este jueves al ex parlamentario Luis Iberico como embajador de Perú en España, en reemplazo de Walter Gutiérrez, según la Resolución Suprema N.º 130-2024-RE publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano.

La resolución firmada por Boluarte y el canciller Javier González-Olaechea dispuso extenderle las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes.

Agregó que la fecha en que deberá asumir sus funciones será fijada mediante resolución ministerial.

Fuente: El peruano.

Un día antes, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró a la prensa que se había puesto a consideración el nombramiento de nuevos embajadores de Perú en España, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, los cuales ya había recibido el beneplácito de los países de destino.

El nuevo embajador peruano en Madrid se desempeñó como periodista hasta los años 90 en distintos medios de comunicación e incursionó en la política en las elecciones de 2000 con el Frente Independiente Moralizador, que promovió las marchas de protesta contra la tercera reelección del expresidente Alberto Fujimori.

En la actualidad, en flamante embajador es militante del partido Alianza para el Progreso, de César Acuña.

Salida de Walter Gutiérrez

Como se recuerda, el otrora ex defensor del Pueblo, había renunciado a su cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en España en mayo pasado, tras poco más de un año de ocupar dicho puesto diplomático.

Ex defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Foto: Andina.

En su carta de renuncia, Gutiérrez indicó que abandonaba su cargo por «consideraciones personales que hacen inviable continuar» con ambas representaciones en el exterior. Esas “consideraciones personales” tendrían que ver con presuntas diferencias con el actual canciller Javier González-Olaechea, vinculadas a las políticas del gobierno relacionadas con el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Es fundamental llegar a España e instalar una narrativa apegada a la realidad y la constitucionalidad, y no la narrativa fantasiosa que se ha difuminado en Europa y algunos países de América Latina (…) Nunca será suficiente repetir que lo que hizo el expresidente Pedro Castillo fue un golpe de Estado», mencionó en esa ocasión.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version