Su nombre es Lucía Alvites Sosa, socióloga y feminista confesa que tentó suerte durante los últimos comicios electorales postulando por el partido de Juntos por el Perú pero que no alcanzó los votos necesarios. Ahora, gracias a la actual ministra de la Mujer, Anahí Durand, fue designada como directora II dentro de esa cartera. Ambas políticas son miembros de Nuevo Perú, organización que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza.
De acuerdo a la Resolución Ministerial publicada este lunes 13 de diciembre en el diario oficial El Peruano, Alvites dirigirá la Oficina de Cooperación Internacional, dependiente de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MIMP.
El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de la Mujer detalla que la oficina que ahora dirige Lucía Alvites está avocada a la captación de recursos con fuentes cooperantes y distintas instituciones. Estos fondos tienen el fin de financiar los programas orientados a la cooperación técnica internacional.
Perfil de la nueva directora a favor del aborto legal
Alvites es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Estudios de Género y Cultura por la Universidad de Chile. Perteneció a las filas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala entre 2010 y 2013.
La excandidata al Congreso declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones que fue directora del Instituto Ciudadanía y Democracia entre 2019 y 2020. La página de Facebook de este centro indica que se dedican a la “docencia, investigación y extensión en temáticas centradas o relacionadas a las ciencias sociales”.
También fue docente de la UNMSM desde el 2018 hasta el 2020. Su experiencia en el Estado tiene que ver con el Ministerio de Educación, cuando brindó asistencia técnica pedagógica en 2019. En el mismo año realizó asistencia académica en el Ministerio de la Mujer.
Asimismo, durante su campaña para el Congreso, Alvites anunció que de ser elegida lucharía por la ley del matrimonio de personas del mismo sexo, y por el aborto seguro, legal y gratuito para todas las mujeres hasta la semana 14 de gestación.
“La solicitud debe atenderse en un máximo de 10 días. En lo que respecta a casos de menores de 13 años se establece que se requiere consentimiento informado y la asistencia de mínima de uno de sus padres o representante legal. Para adolescentes hasta los 16 años estos deberán contar con un acompañante o ‘referente afectivo’”, explicaba Alvites para un medio local.