Como se recuerda, el actual premier Gustavo Adrianzén ocupaba el cargo de representante del Perú ante la OEA; en su lugar ingresará el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón.
La designación se oficializó con la resolución suprema 062-2024-RE, publicada en el diario oficial El Peruano, que extiende las cartas credenciales y plenos poderes a Sardón de Taboada. La fecha en la que el ex magistrado asumirá funciones será fijada a través de una resolución ministerial.
“Con una destacada carrera como constitucionalista, jurista y académico, el Dr. Sardón de Taboada aportará su vasta experiencia para representar a nuestro país en este importante organismo internacional. El Dr. Sardón de Taboada asumirá sus funciones en los próximos días”, expresó la Cancillería en un comunicado.
Sardón de Taboada actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en representación de las universidades privadas.
Asimismo, es miembro de la comisión consultiva de la presidenta Boluarte en materia constitucional. En dicho grupo de trabajo también están Ernesto Blume, Óscar Urviola, Ernesto Álvarez, Carlos Hakansson, Víctor García Toma y Elizabeth Zea.
Ex magistrado Sardón contra la Corte IDH
No puede pasar inadvertido que el Gobierno de Dina Boluarte haya decidido designar como representante permanente de Perú ante la OEA a un jurista que apuesta por la salida del Estado peruano de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo manifestó expresamente José Luis Sardón de Taboada en una entrevista con Willax el pasado 17 de setiembre del año pasado.
“Yo creo que es indispensable salirnos (de la Corte IDH). Además, creo que la administración de justicia en el Perú no es solamente el Poder Judicial, gracias a Dios. Tenemos la justicai constitucional. La justicia constitucional es una parte de ella está dentro del Poder Judicial, pero hay otra parte, la parte decisiva, que es el Tribunal Constitucional que no está en el Poder Judicial, sino que está por encima. A pesar de todos los problemas que tiene el TC, yo confió mucho más en el TC que en estos 7 fulanos elegidos sabe Dios cómo de la Corte”, declaró Sardón de Taboada.