¿Otro favorecido? El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, designó al ex alcalde de Pueblo Libre, Stephen Yuri Hass Del Carpio, “en el cargo de confianza como agregado a la Embajada del Perú en el Reino de España”.
Según el referido documento, el nombramiento se dio porque «resulta necesario que la Embajada del Perú en el Reino de España cuente con los servicios» de un agregado, el cual «realiza funciones especializadas relacionadas con actividades productivas del país como turismo, agricultura, entre otras, o actividades que tengan impacto para el desarrollo social del país, como son educación, salud, vivienda, etc., para impulsar la cooperación bilateral entre el Perú y el Estado receptor».
Stephen Yuri Haas Del Carpio, licenciado en Derecho por la Universidad de Lima, cuando se desempeñó como burgomaestre de Pueblo Libre, contrató a Nicanor Boluarte el pasado 4 de agosto del 2021, cuando su hermana era vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Cabe resaltar que por esta contratación, Haas Del Carpio fue denunciado penalmente por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de “negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, nombramiento o aceptación indebida para el cargo público”, a solicitud de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Por ello, el 24 de abril del año pasado, Haas solicitó al municipio de Pueblo Libre que se le conceda el beneficio de defensa legal en su calidad de exalcalde, lo cual, el último 26 de noviembre, le fue concedido por resolución de Gerencia Municipal.
En enero del año pasado, el ex alcalde fue designado por el Tribunal Constitucional como representante técnico titular ante el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, entidad creada en mayo del 2019 “con la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia”.