economía

Desde setiembre vuelven a subir las tarifas eléctricas

Según lo anunciado por Osinergmin, tarifario se sufrirá una nueva alza.

Published

on

Un nuevo dolor de cabeza. Desde el 4 de setiembre las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) sufrirán un incremento de 0,60% para los usuarios domiciliarios y de 0,26% para los usuarios comerciales e industriales. Así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a través de una nota de prensa referida a la revisión mensual, en cumplimiento a lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas.

“Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de septiembre de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0,60% para los usuarios domiciliarios y 0,26% para los usuarios comerciales e industriales”, señaló la referida entidad.

Al respecto, detalló que la tarifa eléctrica “está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios”

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio y el precio del gas natural.

Asimismo, la revisión considera los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio, así como los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Electrodomésticos con mayor consumo energético

Entre los aparatos eléctricos que generan mayor gasto de energía están: la secadora de cabello, plancha, horno eléctrico, horno microondas, terma eléctrica, hervidor de agua, ducha eléctrica, secadora de ropa y cocina eléctrica (4500w). Cada una representa un consumo aproximado entre 10 a 45 focos de 100 W. 

Fuente: Osinergmin.

Otros aparatos eléctricos de uso común con consumo importante están en la cocina: la campana extractora, refrigeradora, licuadora, lavadora, lustradora, cafetera, waflera, olla arrocera, tostadora, pueden representar el uso de 2 a 10 focos incandescentes de 100 W. 

Respecto a la refrigeradora, esta representa entre el 30% y 40% de la cuenta del mes, por lo que se aconseja: revisar los sellos de las puertas, evitar introducir alimentos muy calientes, no abrir continuamente el artefacto y mantener limpia la rejilla posterior.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version