Política

Desde mañana se inicia la cuarentena total por Semana Santa

Francisco Sagasti decidió confinar obligatoriamente a todos los peruanos durante toda la semana Santa.

Published

on

Mañana empieza la semana Santa en nuestro país; sin embargo, durante los días jueves 1, viernes 2, sábado 3, y domingo 4 de abril; habrá cuarentena obligatoria nacional, con el objetivo de evitar más contagios de Covid.

La medida fue anunciada, el 17 de marzo, por el ministro de Educación Ricardo Cuenca y prácticamente, es segundo año consecutivo que la Semana Santa se vive en confinamiento total.

Según el Decreto Supremo 058-2021-PCM, solo podrán salir, una persona por familia, a pie o en bicicleta y únicamente para casos fundamentales, como la compra de productos de primera necesidad, medicinas y el recojo de alimentos en restaurantes. Además, estará totalmente prohibida la circulación de vehículos particulares.

Las restricciones y lo que no se podrá hacer en la Semana Santa 2021 son:

La cuarentena durante los días jueves 1, viernes 2, sábado 3, y domingo 4 de abril es absoluta y se permitirá salir peatonalmente o en bicicleta solamente a una persona por familia, para hacer compras de productos de primera necesidad. Dichas medidas serán a nivel nacional, aunque ello colisione con los niveles de alerta de riesgo del resto de departamentos del Perú.

El transporte público y taxis autorizados podrán circular con normalidad. En el caso del transporte interprovincial de pasajeros vía terrestre y aérea, este servicio permanecerá suspendido del jueves 1 al sábado 3 de abril. La medida culminará el domingo 4 de abril, para que las personas retornen y/o vuelvan a sus lugares de residencia.

Por su parte, la Línea 1 del Metro de Lima, mediante un comunicado anunció que circulará en tres horarios durante esos días: de 6 a.m. a 9 a.m., de 9 a.m. a 12 m. y de 4 p.m. a 9 p.m.

Asimismo, el ministro del Interior, José Elice, anunció ayer que 70,000 efectivos de la Policía Nacional se desplegarán en todo el país, para vigilar que se cumplan las restricciones por esta Semana Santa.

Entre otros servicios esenciales durante estos cuatro días, también se encuentran: telecomunicaciones, gas, combustible, limpieza y recojo de residuos sólidos.

“Todas las tiendas de abastecimientos de productos básicos, mercados supermercados, bodegas y farmacias, atenderán de 4:00 de la mañana a 6:00 de la tarde”, añadió el ministro Ricardo Cuenca.

En el caso de los restaurantes, podrán hacer delivery, pero deberán respetar el horario: de 4:00 a.m. a 11:00 p.m. Asimismo, las farmacias, también podrán hacer delivery las 24 horas del día.

Finalmente, el ministro Cuenca añadió: “Este esfuerzo que tenemos que hacer todos, en estos días de Semana Santa, tiene un doble objetivo: darnos una ayuda a todos y un sacrificio para consolidar esta curva (epidemiológica) que empieza a descender y, luego, prepararnos para evitar (eventuales) contagios posteriores a un fin de semana largo”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version