Hasta hace algunos días resultaba impensable ver sin ambulantes las calles de Mesa Redonda y el Mercado Central, donde habitualmente reinaba la informalidad e imprudencia, pues era una bomba de tiempo si hablamos de un plan de evacuación ante un siniestro. Pistas invadidas, lotizadas, cerros de basura, cobro de cupos, es decir, un completo desgobierno donde los vecinos tenían que circular diariamente.
Al parecer eso ya es historia del pasado, pues desde hoy lunes 15 de mayo ha entrado en vigencia la nueva disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima(MML) que prohíbe el comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en Mesa Redonda y el Mercado Central en el Cercado de Lima.
Desde tempranas horas de la mañana alrededor de 700 efectivos de la MML se apostaron en las inmediaciones de la zona comercial para poner en marcha el plan operativo ordenado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, Abdul Miranda destacó que, en el marco de la declaratoria de zona restringida en los alrededores del Mercado Central y Mesa Redonda, cuentan con el apoyo de alrededor mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En declaraciones para Latinadestacó que la prohibición del comercio ambulatorio y estacionamiento de vehículos tiene como misión recuperar las áreas públicas y resaltó que las vías de acceso no pueden estar obstruidas porque representa un riesgo, tanto para los comerciantes como para los visitantes, en caso de suceder una emergencia.
“El plan de operaciones consiste la erradicación (del comercio ambulatorio) e invitación a que se retiren del Mercado Central y Mesa Redonda”, indicó y agregó que en la zona perimétrica también habrá personal del municipio.
“No será flor de un día. Este plan operativo se mantendrá durante todo el año”, enfatizó el representante de la MML. Además, recordó que ya se brindó la oportunidad para que los comerciantes ambulantes sean empadronados y reubicados para tener una nueva opción de trabajo.
De no cumplirse la norma, se impondrá las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal N° 2200- MML y aprobada por el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Municipalidad de la MML y sus modificaciones, de acuerdo al precepto.
Por otro lado, cabe recordar que el 5 de mayo culminó el empadronamiento de trabajadores ambulantes en la oficina de trámite documentario de la MML para normalizar su estatus laboral y ser desplazados a sectores disponibles formales por parte del municipio.
La gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Elia Urmeneta, estuvo presente en el lugar a fin de liderar la afiliación de los emprendedores.