Escribe César Costa Aish
Elías Stergiopoulos es un joven Bartender griego y colaborador de revistas especializadas de su país. Elías ha visitado el Perú en dos ocasiones entre el año 2016 y 2017, con su propio peculio interesado en empaparse de la historia del Pisco y la forma de destilarlo.
Elías llegó al Perú casi mochileando, ahorrando dinero para sus travesías y conoció la historia del destilado de manera que el año 2017 se propuso visitar bodegas en Lima e Ica, y en época de vendimia llegó al Perú, viajando en algunos casos con un estrecho presupuesto y recibió la hospitalidad y cariño de la gente pisquera y diferentes colegas de profesión, quien en algunos casos lo hospedaron. Incluso, gracias a una pequeña marca de Pisco tuvo la oportunidad de adentrarse en el desierto iqueño para visitar un viñedo y en pleno camino sufrió la ponchadura de una llanta y para que la anécdota fuera completa al llegar a una bodega donde se destila el Pisco para algunas marcas, la camioneta se había quedado sin batería, así que el buen griego también tuvo que echar mano para empujar el coche no solo vulgarmente sino literalmente, como se dice, luego de una reconfortante sopa seca iqueña, alguna bebida gaseosa y luego un buen Pisco como es costumbre en Ica.
De regreso a Lima se interesó por comprar libros de historia de nuestro destilado paseando por el centro de Lima y conociendo parte de nuestra historia. Al enterarse de los sucesos que acontecían respecto a nuestro destilado y el Concurso Mundial de Bruselas y algunos productores peruanos nos escribió el siguiente mensaje dedicado a los miembros de la comunidad pisquera y como #elpiscosomostodos lo compartimos con ustedes.
Mensaje Original Inglés
My dear Peruvian friends, I have been watching very carefully in the last days the events that take place about Pisco. I’ve been in your country two years in a row as pisco was my main purpose. Visited more than 15 different bodegas, from the largest to small producers and tini vineyards. My thoughts are with you. I’m wondering who is in charge of Spirits Selection and the reason they don’t allow Peruvian pisco to enter in the competition as it is. Pisco. Pisco es Peru. Was born in Peru, grew up in Peru and consolidated in Peru. Unfortunately Chileans took advantage of pisco and they can use the term. Sadly again, you have to get used to it. I can imagine that our point of view maybe is different as i’m not Peruvian but really i’m in your side. However you have to take care of your product and raise the category of it. Look after your product. Peruvian pisco is great but it can be greater and you are in charge of it. Un abrazo, Elias Stergiopoulos, «The Greek»
Traducción
Mis Estimados Amigos Peruanos, he estado viendo cuidadosamente en los últimos días los eventos que se han suscitado acerca del Pisco. He estado en su país dos años seguidos pues me había despertado un interés sobre Pisco. He visitado más de 15 diferentes bodegas y productores, desde las más grandes hasta las más pequeñas y pequeñas zonas viticultoras (viñedos). Mis pensamientos están con ustedes, Y deseo que quien esté a cargo de la selección de espirituosos y de la razón que ellos no permitan al Pisco (peruano) a la competencia como tal (pisco).
PISCO ES PERU. Nació en Perú, creció en Perú y se consolidó en Perú.
Desafortunadamente los chilenos tomaron ventaja del Pisco y ellos pueden usar el término. Penosamente, de nuevo, ustedes tienen que compartirlo. Puedo imaginar que nuestro punto de vista probablemente es diferente porque no soy peruano pero estoy de su lado. Como sea ustedes tienen que cuidar su producto y defender la categoría del mismo. Mirar hacia adelante su producto. El Pisco (peruano) es grandioso pero puede ser mejor y ustedes deben encargarse de ello. Un abrazo. Elías Stergiopoulos, “El Griego”.
Al igual que en sus inicios en el siglo XVI un griego testimonio de lo que sería el primer documento escrito en la historia sobre la peruanidad del Pisco, 400 años después otro griego uno más joven se reunió con nosotros en Ica y promueve la peruanidad del Pisco en Europa, muchas gracias Elías, estamos seguros que te encontraras pisqueando en Atenas. Un abrazo. Tus amigos de Perú