La Representación Nacional, tras un largo debate y con 97 votos a favor, apostó por las expectativas de los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones y aprobaron el desembolso de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta por 4 UIT, equivalentes a S/ 20 600, para todos los afiliados, sin excepción.
Sin embargo, Ahora solo queda esperar, según el Reglamento, 15 días útiles, luego de trasladar esta autógrafa al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.
Con esta nueva norma, aproximadamente 7 millones de personas serán beneficiadas porque impactará significativamente en sus economías familiares.
Este proyecto, primero fue aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso el 25 de marzo del 2024, y planteaba que los afiliados puedan acceder a un máximo de 4 UIT (S/20,600) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC) en las AFP.
Sin embargo, generó escozor en los sectores conservadores ligados a los aparatos financieros, tanto estatales como privados; llámese el BCR y la banca privada. No obstante, las críticas más feroces vienen de las propias AFP y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes argumentan que este séptimo retiro significará un duro golpe al sistema de pensiones en el país y un atentado contra la vida de los propios afiliados, que al llegar a edad avanzada ya no tendrán fondos para solventar la vejez.
Al parecer, esta ‘narrativa’ y luego de varios años de haberla difundido, ya no resulta verosímil para los ciudadanos peruanos que en años anteriores retiraron sus fondos de las AFP y a pesar de eso, en la actualidad, ninguna de ellas quebró, como así lo pronosticaron.
¿Desde cuándo y cuánto se podrá retirar de las AFP?
En principio, todos los afiliados que decidan ser desembolsados, podrán solicitar el retiro de hasta una UIT (S/5,150), el cual será abonado 30 días después de que se haya procesado la solicitud. La primera entrega sería solo una parte del total permitido para retirar.
Luego, el afiliado deberá solicitar la segunda parte del retiro, también de hasta una UIT (S/5,150), que igualmente será desembolsada 30 días después de la primera entrega.
Este proceso de retiros fraccionados se repetirá dos veces adicionales, hasta completar el total máximo permitido de 4 UIT (S/20,600).
Aquel método escalonado de pagos de los fondos, tiene como objetivo cautelar una distribución en beneficio de los propios afiliados de las AFP.