Actualidad

Descomposición y composición. Interrogatorio a Mario Castro Cobos sobre ‘Cuaderno de notas’ (2018). SEGUNDA PARTE

Published

on

Por Chris Frías

SEGUNDA JORNADA

Quiero ir un poco más al registro en sí de la imagen, la captura. Captura qué es. La captura es: cómo decidías desde qué punto de vista ponerte para capturar. El ejemplo más claro para mí es el conejo, porque el conejo… hay una barrera ahí, tanto así que se te ve, creo que es el único plano en el cual apareces (como en espejo). ¿Cómo tú decides…? Porque podías entrar a la tienda de animales también, o grabar de lejos o grabar por el costado del conejo, no con un plano directo, o sea cómo decides acercarte, hay pequeñas decisiones que haces previamente al acercarte, o era más guerrilla: entrar y detonar y ya está, y quedarte el tiempo necesario a ver qué sucede.    

Yo decido ir por la ciudad pero ¿con qué me encontraré? ¿No es eso divertido? Decido de inmediato, respondiendo y preguntando con mis ojos y con la cámara, dialogando con lo que me encuentro, es decir con lo que veo y con lo que siento. Hay mucho de conciencia y mucho de inconsciente ahí.  

¿Por qué los animales están más vivos que nosotros, son más auténticos, más centrados en su ser, más fieles a su esencia? El conejo no habita en esa jaula de vidrio por voluntad propia. Hasta tiene suerte, lo venderán en lugar de comérselo. El conejo ha sido capturado por el capitalismo: explotan sus cualidades para el lucro: tiene gracia, es ágil, despierta ternura, encanta. El vidrio produce reflejos. La reflexión hace visible capas. Y hace visible, como si no lo fuera, que nuestra situación no es tan diferente de la del conejo, en el contexto capitalista. Las personas que lo ven, verán, si es que pueden, que se están viendo a sí mismas al ver al conejo.

El conejo es bello, es extraño, es como si tuviera varias caras. Hay dos vidrios; uno que separa la tienda de la calle, y otro que es el receptáculo para el conejo, eso dotó a la imagen de varias capas de reflejos, la imagen resultó más bella y compleja de lo que yo pensaba. El mundo y el ojo mismo funcionan como un juego de reflejos, eso es más real, así por qué ocultarlo. Mi suspuesto error al grabarlo así fue un acierto.

Y luego está el inconsciente. El animal es mi inconsciente. Y hay algo en el animal que uno ha perdido, o para siempre o por largos momentos, entonces se trata de una tentativa de recuperación. El animal es una cifra o un emblema de la libertad pero está atrapado y cosificado y va a ser vendido, es un juguete biotecnológico, el animal que es tan natural es convertido en un producto exótico más moderno y más tecnológicamente refinado que el juguete más refinado porque está vivo.

Al mismo tiempo está la gente yendo y viniendo, los carros en los reflejos… entonces es la ciudad comunicándose con su inconsceinte o los humanos comunicándose con su inconsciente, es un lugar raro, no es la ciudad, es la creación de algo que soy yo y no soy yo, que es la cámara y que no es la cámara, que es el conejo y que no es el conejo, que es la ciudad y que no es la ciudad. Es un terreno muy extraño, esto tal vez se nota más si uno se atreve a comentar un plano con cierto detalle y profundidad.

No me queda muy claro lo del inconsciente, porque ahí… a mí me parece que es mucho más consciente, más objetivo, más consciente, o sea sí, el espectador puede tener una especie de shock inconsciente por alguna imagen pero la captura me parece una conciencia de la imagen, yo veo una decisión, por tanto no sé en qué medida concibes tú lo inconsciente cuando hablas de tus capturas, no en relación a Freud o al psicoanálisis sino… creo que sí es una toma de decisión, consciente, de un malestar o de una ironía o de una obsesión, de una repetición también, consciente, una hipersubjetividad para mí, porque está a un nivel bien alto de subjetividad, tanto que podría impedir entrar. Cuando alguna vez hicimos Estado de Encuentro al inicio, alguien dijo, ha habido tanta subjetividad que yo ya no podia entrar, o sea, demasiado, la exacerbación de subjetividad forma una capa y no te permite entrar.

Tal vez eso muestra sobre todo la represión de la subjetividad del que lo dijo… De la manera en que grabo se trata como digo de decisiones instantáneas, se podría decir que confío en ‘dejarme llevar’ (hasta cierto punto), se podría decir que confío en mi instinto, en mi intuición, en la libertad, en la espontaneidad, en el azar, en la vida, en algún talento mío y en algún conocimiento del cine, hay un golpe de conciencia o un golpe de intuición o un golpe sensorial o ‘de suerte’ o un ‘amor a primera vista’, que no es totalmente consciente, encuentro de alguna manera algo que ya está en mi interior en el exterior, sigo estudiando mis propias imágenes para entender qué he hecho, lo que significa, y así, entre otras cosas descubro que mi inconsciente y la camarita son más conscientes que ‘yo mismo’ en varios aspectos.

No conozco a alguien, me presentan a esa persona, no sé qué persona es, no tengo la experiencia DIRECTA hasta que la veo o siento su energía, en un momento y lugar absolutamente concretos, hay entonces una situación, no sé qué sentiré hasta que empiezo a sentir, veo su rostro, su cuerpo, sus gestos, etc., voy reaccionando a medida que voy sintiendo y pensando, todo esto puede ser muy rápido, no es del todo consciente ni del todo inconsciente, y no sé si es más consciente que inconsciente, mientras tanto esa persona por su parte emite señales, reacciona a mí: en esos términos, en general, he grabado Cuaderno de notas, incluso con personas o lugares supuestamente ‘conocidos’. Siempre era lo desconocido y si quieres llámalo conciencia o acto de conciencia o toma de conciencia o inconsciente o un flujo constante de ida y vuelta o un diálogo entre ambos. 

Para mí no es tan azaroso, no lo veo tan azaroso. Hay un diseño interno, hay una resonancia interna que ya está funcionando en ti, lo cual predelinea o prediseña aquello que vas a capturar y el error no es más que parte de ese diseño, de ese prediseño.

La cuestión del azar, de lo intempestivo incluso ocurriría dentro… Veo cosas muy claras; conciencia, claridad. Lo cual está muy bien, un sentido de objetivo, de saber qué, de saber qué es lo que tienes en tus manos, de saber qué hacer con eso, pero no veo, más allá de que haya existido o no un diseño o un prediseño una especie de vibración… no veo algo que me resulte extraño…. Quiero decir más claramente que yo creo que hay un sentido de organización: para mí es realismo puro, cercano además.

La mayor parte de los planos de ‘Cuaderno de notas’ (75 sobre 85) no fueron tocados, no fueron cortados, fueron puestos en la película como fueron grabados (aunque no en el mismo orden). La sensación o impulso que me hizo grabar pudo ser recogida casi siempre como la quería en el momento mismo de grabar. Con el orden de los planos buscqué mantener esa sensación primigenia. Lo que llamas realismo puro, en ‘Cuaderno de notas’, no lo hubiese logrado sin un sentido de organización de mi parte, como tampoco sin el azar.

Soy yo, es una ciudad, estoy en lo abierto, ¿quién soy yo y qué es una ciudad y quiénes son los otros y qué es lo que estoy viendo?, no le he dicho a nadie que haga nada ante la cámara, mi película se parece más a algo que ocurre de manera súbita, te das con imágenes que no imaginabas o que estaban en tu imaginación inconsciente, en ese sentido insisto en que parece un trabajo del azar y del sueño, no niego que soy capaz de ordenar este ‘caos’, pero mis mejores momentos grabando se parecen mucho a un sueño, y así he vuelto, por un pasadizo inesperado, a mi lectura de adolescente de Calderón de la Barca. Dicen que lo ‘real’ y el sueño para el inconsciente están en un mismo plano, son igual de reales. ¿No será eso lo más real, no será que todo no es más que una vuelta a eso?

Pero la injusticia es demasiado real, es horrible, y no hay metafísica que borre el sufrimiento de millones de inocentes. ¿Cómo salir de esa pesadilla?

____________________________________________________________

Chris Frías (1974). Performer cuyos principales intereses giran en torno de la confluencia turbulenta entre el “Pensar y las prácticas de arte/acción”. Forma parte de la práctica procesual y colaborativa “Estado de Encuentro”. www.estadodeencuentro.com

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version