Actualidad

Descolonización del Kakao

Detrás de las espesas capas de azúcar puestas por las industrias, se esconde el espíritu “KAKAO” una planta medicinal que fue usada desde la antigüedad para curar enfermedades físicas y del espíritu.

Published

on

Foto: Aquiles Delgado.

Muy presente en las culturas Mesoamericanas y Sudamericanas el Kakao era una Semilla Sagrada para las sociedades antiguas, siendo un eje fundamental de la Paz, el equilibrio social y la dinámica de intercambio Colectivo – el principio del Ayni. Tiempo más tarde, después de haber sufrido una transformación por el Azúcar en el año 1928, el Kakao fue tomado por las industrias chocolateras para la fabricación de un producto delicioso al gusto pero que eliminaría las propiedades curativas y la información dada por el kakao que habría formado parte de la memoria de las personas por tanto tiempo.

A su vez esta industria traería consigo la explotación y esclavitud, repercutiendo en la cultura y en la continuidad de los usos ancestrales del kakao. Hoy tratamos de recuperar ese valor que le daban nuestros ancestros a esta semilla sagrada, a través de descolonizar la forma popular en la que conocíamos al kakao y rememorar sus usos más antiguos y curativos.

Desde la perspectiva ancestral, el Kakao fue usado como medicina psicosocial, entre los antiguos pueblos de las zonas cálidas en las que crece y dependiendo de la preparación y forma de ingesta podía curar diferentes males del cuerpo físico o algunas otras dolencias del cuerpo espiritual, además tenía la propiedad de fortalecer las relaciones entre las familias y parejas, el buen dialogo y la comunicación sincera era algo que el Kakao enseñaba milenio tras milenio.


Es cierto que los registros más antiguos de cultivos, usos y descubrimiento de las bondades del Kakao fue en Mesoamérica siendo desarrollado por los Ancestros Olmecas, podemos encontrar información en los Códices del Antiguo México, cuando el Kakao era honrado como espíritu medicinal. Tiempos posteriores a la conquista para los pueblos fue una resistencia justa el continuar con sus tradiciones como la del Kakao aun presente en la tierra Maya y Mexica. Contar con un registro fue una bendición, de esta manera con ayuda de los interpretadores se pudieron tomar caminos para la recuperación de los usos y formas ancestrales de consumo en México y Guatemala, sin embargo, en el Sur los pueblos Inkas no contamos con registros del uso del Kakao en las Antiguas Culturas, lo cual significo un vacío cultural e informático en este trabajo de recuperación de la Kultura del Kakao. Hoy sabemos que los antiguos Moche habían tenido conexiones con Centroamérica, realizaban ofrendas de kakao en vasijas ceremoniales y más, esto nos impulsa a seguir buscando Las Memorias del kakao.

Foto: Aquiles Delgado.

En la actualidad aún tenemos mucho por hacer en la recuperación del kakao como medicina, pero precisamente en eso estamos trabajando desde Cusco, Perú, la recopilación y creación de información sobre el Kakao es algo que consideramos importante, milenario y totalmente fundamental en la recuperación de la cultura. Después de viajar por Centroamérica y conocer la tradición Maya del Kakao hoy en mi tierra natal, me siento realmente en gratitud de poder explorar mi memoria más profunda en búsqueda de la “Tradición Andina del Kakao” o “Tradición Inka del Kakao” es una constante rememoración y búsqueda en el ADN cultural, para crear nuevas formas o simplemente recordar formas antiguas y milenarias para el trabajo con el Kakao y su medicina.

Proyecto: “Recuperación y Rememoración de los Usos Ancestrales del Kakao en la Tradición Andina”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version