No se dan cuenta de todo el mal que vienen ocasionando, dilatando proyectos, poniendo mil trabas y, sobre todo, continúan velando por intereses subalternos sin importarles las más de 50 muertes en el país.
La última encuesta de CPI (Compañía Peruana de estudios de mercados y opinión pública) arroja altos niveles de desaprobación para la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y el Ministerio Público, mientras que instituciones como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas quedan mejor posicionadas en la opinión de los peruanos.
De acuerdo al estudio, Boluarte es desaprobada por el 70.6 % de los entrevistados y aprobada solo por un 21.2 %. Un 8.2 % no precisó una opinión sobre la mandataria que lleva apenas casi dos meses en el cargo. El mayor nivel de desaprobación de la jefa de Estadoproviene del interior del país, donde 77.4 % la rechaza y solo el 16.3% la aprueba. En el caso de las regiones de la sierra centro y sur el nivel de desaprobación asciende a 87.5 %. En Lima y Callao recibe la aprobación del 29.4% de los encuestados y el rechazo del 59.2 %.
La mayoría de encuestados, el 62.8%, también opina que Boluarte debe renunciar a su cargo, mientras que un 35.4% considera que debería continuar como jefa de Estado hasta que se realicen nuevas elecciones.
En tanto, el Congreso de la República es rechazado por el 87.6 % de la población y solo recibe la aprobación de un 7.7 %. En las regiones de la sierra centro y sur la desaprobación del parlamento sube a 96.6%.
La Fiscalía de la Nación (Ministerio Público) también tiene un alto índice de rechazo. El 66.7% la desaprueba y un 24 % aprueba su comportamiento. Como en el caso de Boluarte y el Congreso, su mayor nivel de desaprobación proviene de las regiones de la sierra centro y sur, donde un 78.2% de los encuestados la rechaza.
Fuerzas Armadas con votaciones divididas
Finalmente, en el marco de las protestas que se desarrollan en varias regiones que, a la fecha, han provocado la muerte de 58 peruanos en enfrentamientos y sucesos relacionados a los bloqueos de carreteras, las Fuerzas Armadas es la única institución en el estudio de CPI cuya aprobación supera a su rechazo. Un 47.3 % la aprueba y un 47.1 % la rechaza. Es en Lima y Callao donde recibe el mayor respaldo con el 64.2 de opiniones favorables, y su más alta desaprobación se ubica en la sierra centro sur del Perú con un 70.3 de rechazo.
En cuanto a la Policía Nacional, el 45.5 % de los entrevistados la aprueba y un 49.2 % rechaza su actuación. Esta institución también recibe su mayor aprobación en Lima y Callao con el 61.5 % de opiniones favorables, mientras que es rechazada por un 74.1 de los entrevistados en regiones de la sierra centro y sur, zonas del país donde se han registrado la mayor cantidad de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.