Actualidad

Denuncias de acoso sexual y violencia en la Escuela de Bellas Artes

Published

on

A fines del 2018 se celebró el centenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes, una fecha especial donde se logró visibilizar lo positivo y lo negativo de una de las más importantes instituciones culturales del Perú. Hace unas semanas saltó a la luz dos denuncias de agresión y acoso que han despertado la indignación de la comunidad bellasartina. Una denuncia va dirigida contra el profesor Henry Ortiz y la otra contra el estudiante Mohamed Arias. Las dos denuncias se encuentran en proceso de investigación por parte de la Escuela.

Después de recibir algunos mensajes y leer en redes las denuncias, buscamos comunicarnos con los denunciados y con las dos señoritas que hicieron público las conversaciones de chat como parte de su denuncia. El nombre de las dos señoritas lo mantendremos en reserva. Solo con una de ellas pudimos contactarnos.

Una de las denuncias por acoso y agresión es contra Henry Ortiz, profesor de Bellas Artes. En este caso la estudiante de la escuela, mencionó en su denuncia que fue agredida por el profesor nombrado de la ENSABAP.

Parte de la conversación publicado en la redes contra Henry Ortiz.

Luego de conversar con varios alumnos y egresados de Bellas Artes, nos comentaron que no sería la primera vez que esto sucede en Bellas Artes, ya que, para ellos, el acoso sexual es una práctica que ha sido realizado por algunos alumnos, profesores, funcionarios e incluso un exsecretario General durante años, pero nunca se formuló ninguna denuncia legal.

Una de las preguntas que salta es ¿por qué hubo tanto silencio a pesar que se conocía de diversos casos?, lo concreto es que nadie quiere hablar, se sienten vulnerables y tienen miedo a represalias no solo de los supuestos acosadores y agresores, sino también, temen represalias de la propia institución. Lo que actualmente sucede en Bellas Artes nos hace recordar las denuncias de acoso en la Universidad Católica, con la diferencia que en Bellas Artes el silencio se convierte en cómplice.

De la misma forma el caso de la denuncia del supuesto acoso de Mohamed Arias, ha comenzado a despertar la memoria colectiva de la escuela, y saltan más nombres de profesores que tendrían la costumbre de practicar el acoso sexual desde su posición privilegiada de docente. Ante todo lo sucedido sorprende que la Escuela de Bellas Artes y su actual director, Carlos Valdez, se resista a hablar sobre el tema, acaso creen que con el silencio podrán esconder las denuncias. Lo que queremos ver es un real interés en afrontar estás malas prácticas.

Por su parte una de las alumnas ya presentó una denuncia formal a la Escuela de Bellas Artes y también la denuncia penal contra el supuesto acosador y agresor Henry Ortiz. Sobre la denuncia nos comunicamos con el profesor Ortiz, este fue su comentario “Por el momento no puedo hacer ningún descargo en relación a la denuncia difundida en redes, pues no quiero entorpecer el proceso de investigación que la Escuela iniciará. Como entenderás, estoy interesado en que este caso se esclarezca y por ahora lo mejor es que el proceso inicie por las vías regulares”.

De la misma forma, conversamos con el supuesto acosador Mohamed Arias, quien es estudiante de Bellas Artes. “La denuncia no ha sido una denuncia formal, ha sido un post de Twitter y la gente lo fue compartiendo y fue cambiando algunas cosas. Haré un descargo a la misma Escuela de Bellas Artes, es un descargo que lo realizaré con el abogado que está llevando mi caso. De la misma forma estoy enviando una carta a la persona afectada reiterándole las disculpas porque ya se las pedí. Yo reconozco el error y la insistencia al hablarle, pero en ningún momento quise acosar a esta chica, ni tampoco le había pedido que pose desnuda, ya que revisando mis conversaciones por messenger en ningún momento le he pedido que pose desnuda”.

Luego de conversar con los denunciados, también intentamos mediante llamadas telefónicas y mensajes hablar directamente con Carlos Valdez Espinoza, actual Director General de la Escuela Nacional de Bellas Artes, no tuvimos respuesta por su parte, pero las denuncias también despertó la preocupación de los egresados de la ENSABAP, y mediante un documento se le solicita al director Carlos Valdez, un informe sobre las acciones adoptadas sobre una supuesta agresión del docente Henry Ortiz Tapia.

El documento fue firmado y enviado por Orlando Zegarra García, quien es el representante de los Egresados ante la Asamblea de la ENSABAP.

Luego de nuestra insistencia de una semana, el viernes 22, el área de comunicaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes nos envió un comunicado titulado “Escuela de Bellas Artes del Perú ante denuncias de acoso y violencia”.

En su comunicado indican lo siguiente:

Ante las denuncias de acoso y hostigamiento realizadas en la institución, la Escuela de Bellas Artes ha iniciado las medidas sancionadoras y medidas provisionales, tanto si los denunciados son estudiantes, docentes o trabajadores.

Concretamente, sobre la denuncia contra el docente Henry Ortiz, por supuestos actos de violencia, hacia una alumna de la Institución; es necesario señalar que la Escuela de Bellas Artes ha derivado el caso a la Secretaría Técnica de la ENSABAP que, según la Ley Servir (1), es la encargada de iniciar el Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) que determina las responsabilidades de los trabajadores y docentes de la institución.

Siguiendo los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial 428-2018-MINEDU, se viene coordinando la conformación del Comité de Defensa del Estudiante, cuya finalidad es recoger las denuncias y darle el respectivo seguimiento a cada uno de ellas. Sus integrantes serán definidos por votación de cada estamento, entre los meses de marzo y abril. Hasta el momento de la elección de los miembros, será la Dirección General la encargada de recibir y derivar las denuncias que se puedan presentar, preservando la confidencialidad de los datos personales y manteniendo informado a los representantes estudiantiles. Se debe tener presente que el mayor porcentaje de casos registrados se da a nivel de estudiantes de las universidades en todo el país.

Es así que la Escuela de Bellas Artes, ha venido asistiendo a sus estudiantes víctimas de diversas formas de violencia, a través de atención personalizada por la Subdirección de Bienestar Estudiantil, la cual fue creada el año 2016 para la atención del estudiante y está conformado por un equipo multidisciplinario de psicólogos, enfermeras y otros especialistas.

Asimismo, se ha dispuesto la adopción de medidas disciplinarias tanto a estudiantes y docentes demandados, para responder de manera adecuada ante denuncias de violencia, con el procedimiento institucional interno correspondiente y las sanciones, en caso lo amerite. Estas acciones, son independientes de los procedimientos realizados por la víctima en la vía judicial y cuya responsabilidad recae en los operadores de la justicia civil o penal.

La ENSABAP no es ajena a las diferentes formas de violencia de género, física, psicológica y verbal que se manifiestan en nuestra sociedad. Sin embargo, conforme a nuestros marcos normativos, haremos los esfuerzos necesarios para ser una institución respetuosa de los derechos de las personas y fomentar la cultura del respeto, la buena convivencia y la tolerancia entre sus miembros”.

Luego de recibir el comunicado de la ENSABAP, nos enteramos de la renuncia de Rubén Verde, Coordinador de Bienestar Estudiantil en Bellas Artes. Un funcionario cuestionado que tomó la decisión de alejarse de la Escuela luego del escándalo de las denuncias.

También otros de los temas mencionado por los alumnos, es que la Escuela Bellas Artes está muy politizada, en la actualidad varios de sus trabajadores son de un partido político de izquierda, y varios de los denunciados por supuesto acoso sexual son miembros de ese partido. Para los alumnos, el silencio de las denuncias se debe a esa fraternidad política de la que gozan algunos de sus miembros.

Por otro lado, las dos denuncias visibilizadas son el inició de una larga lista de personas que estarían involucradas en diferentes casos de acoso sexual. Esperemos que más alumnas se atrevan a denunciar el acoso que viven en Bellas Artes, ya que será la única forma de combatir esta lamentable práctica que sufren las mujeres. Estaremos atentos a los resultados que arroje dicha investigación institucional.

De ahora en adelante, antes de contratar profesores o funcionarios, Bellas Artes como institución debe mejorar su filtro al momento de seleccionar a su personal. De esta manera se evita que estás situaciones vuelvan a suceder. Y que haya una reforma real que asegure la tranquilidad de los estudiantes.

Tenemos que señalar también, que, para Lima Gris, primero estan las denuncias de alumnos y alumnas de Bellas Artes, antes que cualquier publicidad. Si en algún momento algún funcionario de Bellas Artes pensó que poniendo publicidad en nuestra revista sería una forma de silenciarnos, pues tenemos que decirles que se equivocaron.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version