Tras la publicación del artículo «Nuevas movidas en el IRTP en medio de la crisis política«, donde se menciona al señor Carlos Becerra, y donde se señaló en un párrafo: «Aseguran que otro nombre vinculado al canal del Estado es el de Carlos Becerra, expresidente ejecutivo de Andina y del diario El Peruano, de donde salió con denuncias serias por corrupción. Pretenderían darle la gerencia de Prensa para que salte después a presidencia ejecutiva». Cumplimos con publicar su descargo con la finalidad de aclarar lo sucedido con la denuncia en su contra.
Mediante un correo el señor Carlos Becerra, nos aclara el tema de la denuncia que tuvo por la presunta Comisión de delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión y Malversación en agravio del Estado cuando ocupó la Presidencia del Directorio de Editora Perú S.A.
Aquí publicamos íntegramente el descargo documentado del señor Carlos Becerra:
«Al respecto, debo señalar que durante más de 4 años desempeñe en forma transparente y sin ningún problema la Presidencia del Directorio de EDITORA PERÚ S.A. Yo dejé la empresa por razones estrictamente personales y que la supuesta denuncia por corrupción en mi gestión y que son FALSAS, fue realizada por el ex gerente general de Editora Perú, Gonzalo Alegría Varona, en marzo del 2021, en base a mentiras y suposiciones falsas, las dijo luego de haber sido cesado en sus funciones por acuerdo unánime del Directorio de Editora Perú, al actuar con mentiras, cometer una serie de abusos y errores administrativos contra los trabajadores y la empresa.
En tal sentido, la supuesta denuncia de corrupción, fue archivada definidamente el 01 de abril de 2022 y comunicado a los denunciados el 05 y 07 de setiembre de 2022, por la Dra. MILAGROS MORA BALAREZO, Fiscal Superior Titular de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
La Carpeta Fiscal Nro. 506015506-2021-102-0, declarado INFUNDADO el 01 de abril del 2022, dispone NO FORMALIZAR NI CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA en contra de Carlos Becerra Gutiérrez, Nelly Patricia Zavaleta Vértiz y Gilbert Fernando Vallejos Agreda, sobre la PRESUNTA COMISIÓN de DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, en la modalidad de COLUSIÓN Y MALVERSACIÓN en agravio del Estado, ARCHIVANDOSE el presente caso, la misma que fue notificado el 07 de setiembre por el Dr. EDDY GABRIEL ELIAS MOSCOSO, Fiscal Adjunto Provincial, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima – Tercer Despacho.
Como Presidente del Directorio de EDITORA PERU S.A., nunca tuve injerencia, ni pedidos para que se compren una serie de artefactos de televisión o se contraten servicios de seguridad, limpieza, abastecimiento de agua, entre otros.
Es más, de acuerdo a los Estatutos de la Empresa y el Libro Blanco de FONAFE, toda ACCIÓN ADMINISTRATIVA es responsabilidad de la GERENCIA GENERAL.
Al respecto alcanzo a ustedes el documento de la FISCALIA que dispone NO FORMALIZAR NI CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, contra mi persona y otros dos funcionarios de EDITORA PERÚ S.A., por lo que SOLICITO a ustedes FAVOR aclarar que la información de la nota no es cierta y carece de veracidad, y lo único que ha generado es perjudicar mi gran nombre personal y profesional».
Agradeciendo desde ya su respuesta y aclaración respectiva.