El más reciente audio en donde se escucha a la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, hablar de una posible vacancia presidencial, y de que se contaría en esta ocasión con el respaldo de las Fuerzas Armadas, le puede costar algo más que una molestia a la irascible congresista acciopopulista.
Este último 8 de junio, el ciudadano César Ortiz Leandro Inocencio denunció penalmente ante la Fiscalía de la Nación a la presidenta del Congreso por el presunto delito de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.
El motivo, según el denunciante, es la grabación que se difundió por redes sociales en la que se le escucha decir que si el presidente Pedro Castillo es retirado del cargo por declarar la vacancia, el Parlamento contaría con el respaldo de la ciudadanía mientras que la Comisión de Constitución encabezada por Patricia Juárez promovería una ley para impedir que el Congreso deje el cargo en unas elecciones generales.
“Nosotros vamos a sacar solo al presidente. Hay una diferencia. El pueblo está con nosotros, no está con Castillo (…) Nosotros sacaremos un informe, también ‘Pati’ Juárez iba a sacar una ley (…) Nosotros no tenemos por qué desaparecer”, cita la acusación.
En las grabaciones aludidas por el documento se incluye un segundo audio donde Alva asegura que tiene a las Fuerzas Armadas de su lado en caso quieran vacar al mandatario y en el escenario que él quiera cerrar el Legislativo.
“Quieren cerrar el Congreso, pues estamos acá. Antes, las Fuerzas Armadas se tomaron la foto con Vizcarra porque estaban con él, ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, menciona en el audio, haciendo referencia a la fotografía que se tomó Martín Vizcarra tras la disolución del Legislativo.
Comando conjunto de las Fuerzas Armadas rechazan expresiones de titular del Congreso
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que rechaza las expresiones que violan sus principios de “obediencia, disciplina y de no deliberación”, los cuales se encuentran contemplados en la Constitución Política del Perú.
“Las FFAA son instituciones que se deben al Estado y están subordinadas al poder constitucional. Las leyes y las normas determinan nuestra organización, así como la preparación, funciones y el empleo de las fuerzas, siendo respetuosos de la Constitución Política del Perú conforme al artículo Nº 169″, dice el pronunciamiento.
Cabe indicar que, con relación a este último audio, la titular de la Mesa Directiva del Legislativo aseveró que fue grabado de manera ilegal, está fuera de contexto y además fue editado.