Denuncian la existencia de «La Centralita 2» en Chimbote
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad en el Santa. La presunta organización criminal estaría compuesta por funcionarios municipales y un grupo de periodistas que administra páginas web de noticias en Chimbote.
Nuevamente Chimbote sería el epicentro de una organización criminal que utiliza a un grupo de periodistas asalariados para difamar mediante diversos portales digitales de noticias a sus adversarios políticos y detractores. La nueva denuncia presentada por Arthur Roberto Salazar Barrueto ante la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad en el Santa, señala la existencia de una “Centralita 2” que vendría siendo financiada por líderes políticos de turno.
Como se recuerda, hace algunos años, un testigo del sonado caso ‘La Centralita’, detalló que los miembros de la organización criminal acordaron pagos a periodistas para resaltar las obras y gestión de César Álvarez a la vez que servían para contrarrestar con críticas a sus opositores. Además, entregaron sobornos a policías, fiscales y jueces a fin de obstruir o archivar cualquier investigación en contra de la autoridad regional. Las actividades de La Centralita fueron financiadas mediante los sobornos que empresarios pagaron a cambio de la adjudicación de obras públicas en Áncash.
César Álvarez, quien fue conocido con el apelativo de ‘La Bestia’.
Además, los miembros de la organización planificaron el asesinato de opositores a la administración de Álvarez, como el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, quien había denunciado la existencia de una mafia en Áncash. Nolasco sufrió un primer atentado el 20 de julio de 2010, en el que falleció su hijo Roberto Torres Blas. Cuatro años después, Nolasco fue asesinado a tiros en una bodega de Huacho. Su hija Fiorella vinculó el crimen a la corrupción.
La Centralita 2
En la denuncia a la cual tuvimos acceso, se detalla que ayer 06 de enero de 2025, se produjo un ataque en diversas páginas de Facebook, donde se publicó información falsa y difamatoria mancillando la honra de varias personas. En la publicación se utilizó fotografías falsas de diversos exfuncionarios, incluyendo la de Arthur Roberto Salazar Barrueto, Robert Mestanza, entre otros personajes difamados.
Arthur Roberto Salazar Barrueto tras realizar la denuncia en el Ministerio Público.
“Estás publicaciones tienem la intención de desprestigiar y perjudicar mi reputación, así como la de los otros involucrados. Esta organización estaría compuesta por múltiples individuos. En particular se señala que la comunicadora en esta operación sería una trabajadora de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, identificada como Harumi, quien en su página de noticias hace suyo la redacción de la nota y las fotos publicadas”, se lee en la denuncia que ya se encuentra en manos del Ministerio Público.
En la denuncia también se menciona el apellido Patiño, quien sería el personaje que se encargaría de pagar a los administradores de las páginas de noticias para que difundan falsa información con la finalidad de difamar a exfuncionarios vinculados al ex alcalde Valentín Fernández Bazán.
Denuncia presentada ante el Ministerio Público.
Salazar Barrueto ha solicita a la Policía de Alta Inteligencia y a la Fiscalía de Crimen Organizado, que se tomen las medidas pertinentes para investigar a los oscuros personajes involucrados.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad en el Santa, se adjunta documentación y captura de las publicaciones que pertenecen a los portales digitales Al Día Chimbote, Noticias Chimbote, Chimbote Noticias, Chimbote Perú Noticias, Diario Chimbote Al Día, entre otros.
Una de las publicaciones difamatorias.
Una congresista mencionada
En la falsa información publicada por los diferentes portales digitales de Chimbote, también se involucra a una congresista de la República, se trata de Kelly Portalatino. Sobre la legisladora, Diario de Chimbote Al Día publicó: “Si pudiera vender su alma al diablo por salvarse de su juicio por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, el prófugo exalcalde Valentín Fernández ya lo hubiera hecho, peor en su desesperación solo llegó a negociar en primer lugar con Kalín Domínguez, luego con Vladimir Meza y ahora con Kelly Portalatino”.
Congresista Kelly Portalatino.
Roberto Mestanza denuncia campaña de difamación
Hoy por la mañana, en radio Stereo 100 de Chimbote, Robert Mestanza brindó una entrevista a Richard Ibarra, donde denunció una campaña de difamación. “Actualmente se ha hecho una denuncia al Ministerio Público, donde presuntamente habría la existencia de una ‘Centralita 2’. Nosotros ya pasamos la etapa de César Álvarez, donde algunos periodistas recibían pagos para atacar a otros periodistas o a los opositores. Sabemos cuál fue su fin, algunos siguen en la cárcel, otros siguen prófugos. Pero esto ya ha evolucionado ahora en medios digitales”, señaló Mestanza.
Además, agregó: “Ahora en los medios digitales no dan la cara, por eso es importante que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, porque no se puede estar mancillando el honor de muchas personas e inventando cosas. Y lo lamentable, es que se ponen como diario digital y la gente lo cree”.
Entrevista a Robert Mestanza en Stereo100.
El uso de la desinformación y la fabricación de imágenes es lo que hace recordar el accionar de la oscura Centralita. Es importante recordar que, en el 2014, el Congreso conformó una comisión investigadora que presidió el entonces legislador Mesías Guevara. El grupo de trabajo estimó que la red de corrupción en Áncash se apropió de unos 329 millones de soles.
«En la región Ancash se situó una red de impunidad y una red de corrupción que se habían hecho una alianza para favorecerse de los fondos públicos y asimismo muy lamentable decir que la red de impunidad hoy en el Perú se ha visto descubierto al haber que ha habido jueces y fiscales que han actuado con absoluta irresponsabilidad», dijo entonces Mesías Guevara.
En mayo de 2014, el Poder Judicial dispuso la detención de César Álvarez a pedido de la Fiscalía. El exgobernador cumple desde enero de 2021 una condena de 35 años como autor intelectual del asesinato de Ezequiel Nolasco. Previamente, en 2019, fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión por los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicar a esa compañía la construcción de una carretera.
El caso La Centralita tiene la condición de emblemático, debido a la cantidad de procesados, alrededor de 50, y los cargos que estos tuvieron. Al parecer, la presunta organización criminal ha comenzado a moverse nuevamente en Chimbote, pero esta vez lo haría mediante plataformas digitales.