El parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero a través de sus redes sociales, tildó como “responsable político” al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas “de admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral”.
El denunciante consideró que, al aceptar la participación del movimiento del hermano del procesado Ollanta Humala, el magistrado cometió una infracción a la Constitución que merece un antejuicio político, para su posterior destitución del órgano electoral, por parte del Pleno del Congreso.
Según Cavero, la incorporación de dicho movimiento “podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país” y advirtió que “el jurado ignoró la evidencia que vincula a Antauro con la fundación, ideológica, funcionamiento, y liderazgo de este partido”.
Y aclaró que el supuesto “candidato presidencial”, condenado por delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, “no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento y ahora busca participar de la democracia para socavarla desde adentro”.
Tuits del congresista Alejandro Cavero.
Cabe resaltar que, en diciembre de 2023, tras una serie de trámites y retrocesos, el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), liderado por Antauro Humala, oficialmente logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y quedó habilitado para participar en los próximos procesos electorales.
En el portal web del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), ya figura A.N.T.A.U.R.O. dentro de la relación de las 25 agrupaciones políticas con inscripción vigente. Debido a sus siglas, este partido se ubica en segundo lugar, por debajo de Acción Popular (AP) y antes de Alianza para el Progreso (APP).