Política

Denuncian constitucionalmente a Martín Vizcarra por caso Richard “Swing”

Y también a tres ex ministras de Cultura entre los años 2018 y 2020 por irregular contratación de mediático personaje.

Published

on

El “Lagarto” pareciera estar cayendo en un agujero sin fondo, y esto debido a todos los delitos que la Fiscalía le está imputando. El pasado jueves, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó denuncia constitucional contra el ex mandatario Martín Vizcarra, y las ex ministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillen, por la irregular contratación de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre 2018 y 2020.

En el caso del exmandatario, la denuncia formulada es por los delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible, por su presunta intervención en la contratación de Cisneros Carballido, mediante nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.

Vizcarra también fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia, a causa de las conversaciones sostenidas presuntamente en Palacio de Gobierno, junto con otros funcionarios de dicha dependencia sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se realizaba sobre los hechos relacionados con la contratación de Cisneros.

Las extitulares de Cultura, en tanto, fueron denunciadas por peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible, tras hallarse indicios de su directa intervención en la adecuación de servicios en el Ministerio de Cultura para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del presidente Vizcarra.

El caso Richard “Swing”

Como lo denunció Lima Gris en su momento cuando en mayo del año pasado se revelaron una serie de contrataciones del ministerio de Cultura con Richard Cisneros, un cantante relativamente desconocido en el país.

Cisneros, cuyo nombre artístico es «Richard Swing», habría recibido —de acuerdo con la denuncia— unos nueve contratos durante los últimos tres años para ofrecer charlas motivacionales a funcionarios del ministerio de Cultura, por las que habría facturado unos US$50.000.

La investigación surgió inicialmente por el hecho de que se trata de actividades aparentemente ajenas a la experiencia y formación del cantante.

La más reciente de estas charlas estaba titulada «Liderazgo transformador sapiencial» y fue ofrecida cuando Perú ya se encontraba inmerso en la pandemia de covid-19.

Todas estas contrataciones y su impensable cercanía con el, hasta ese momento, hombre más poderoso del país, están pasando la factura a Vizcarra Cornejo y las ex tres ministras.

Comentarios

Trending

Exit mobile version