Denuncian constitucionalmente a fiscal supremo Pablo Sánchez por tráfico de influencias
Legisladora Patricia Chirinos acusa al exfiscal de la Nación de cometer los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, al haber llamado al fiscal Rodrigo Rurush para que suspenda la diligencia realizada en las oficinas de la ONG IDL-Reporteros en 2018, bajo amenaza, que de no hacerlo tendría que ‘atenerse a las consecuencias’.
La parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, por presuntamente cometer los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
La denuncia presentada fue dirigida a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (APP).
Denuncia constitucional contra fiscal supremo Pablo Sánchez.
En el documento, la titular de la Comisión de Defensa, además plantea que Sánchez Velarde reciba una sanción de inhabilitación de 10 años de la función pública y alega que el fiscal supremo debería ser sancionado por infringir los artículos 39°, 139° y 159° de la Constitución Política, al haber llamado telefónicamente al fiscal Rodrigo Rurush para que suspenda la diligencia realizada en las oficinas de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) el 9 de julio del 2018, bajo amenaza, que de no hacerlo tendría que ‘atenerse a las consecuencias’.
En esa ocasión, Rurush llegó a la sede del IDL, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, para revisar los audios que involucraban a los miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ahora está conformada como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que habían sido difundidos como “primicia” a través del portal web de la ONG.
Sin embargo, la acción fiscal se paralizó luego que Rurush revelará en una declaración ante el Ministerio Público el año pasado, que recibió una llamada del fiscal de la Nación, por ese entonces, Pablo Sánchez, quien le ordenó: «suspende inmediatamente la diligencia, o atente a las consecuencias».
Y es que Rurush aseguró que el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, llamó al fiscal Pablo Sánchez para informarle sobre la diligencia fiscal.
«La presunta actuación del exfiscal de la Nación, se enmarca dentro de la tipificación de delito de obstrucción de la justicia y merece ser objeto de una investigación. Toda vez que en palabras del fiscal Rurush, el ex fiscal de la Nación habría llamado exigiendo que suspenda la diligencia de exhibición de documentos en el Instituto de Defensa Legal, bajo la amenaza, que de no hacerlo debería ‘abstenerse a las consecuencias’», se lee en los fundamentos de hecho del documento.
Diligencia del fiscal Rurush a oficinas de IDL y que fue suspendida por orden de Pablo Sánchez.
Pablo Sánchez también es investigado en Fiscalía por cohecho activo especifico
Actualmente, el Ministerio Público, por intermedio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra el fiscal supremo Pablo Sánchez a raíz de las declaraciones ofrecidas por Jaime Villanueva.
Sánchez Velarde es indagado por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico, al presuntamente transar favores con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según el colaborador Villanueva, Benavides Vargas le planteó a Pablo Sánchez que archive el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides. En retribución, la fiscal suspendida le iba a ordenar al fiscal Marco Huamán que ponga fin a la investigación que se realizaba al hijo de Sánchez Velarde, que trabajaba en el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ).
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por legisladora Lady Camones (APP).