Política

Denuncian a Migraciones ante Indecopi por abusivo costo de nuevos pasaportes electrónicos

La denuncia interpuesta por la congresista Adriana Tudela cuestiona el alto incremento de S/120 en el precio de los pasaportes electrónicos, sin haberse adecuado a la metodología exigida por las tasas vigentes. Asimismo, revelará si Migraciones actuó conforme a las normas establecidas.

Published

on

La legisladora Adriana Tudela Gutiérrez ha presentado una denuncia formal ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el reciente incremento en el costo de los nuevos pasaportes electrónicos con vigencia de 10 años, una medida que la Superintendencia Nacional de Migraciones la anunció desde el mes de marzo.

Mediante su cuenta en X, Tudela Gutiérrez mostró su desacuerdo con el incremento del 21%, que actualmente asciende a S/120,90 y criticó que este ajuste se impuso “sin adecuarse a la metodología exigida para determinar el costo del procedimiento”. Además, exigió transparencia en el proceso.

“Migraciones ha decidido cobrar a los ciudadanos un 21% más por expedir los pasaportes, ya que ahora son por 10 años. Esto sin adecuarse a la metodología exigida para determinar el costo del procedimiento. Por eso he presentado una denuncia informativa ante Indecopi para que investigue el porqué de este incremento. Las tasas deben calcularse en función a lo que cuesta emitir un pasaporte, no en función al tiempo de vigencia del mismo. Exhorto a Migraciones a revisar la tasa y al Indecopi a actuar con celeridad. Los ciudadanos no deben pagar por los errores de la administración pública”, se lee en el mensaje.

Hay que remarcar que el pasaporte ordinario, que antes costaba S/98,60 por una vigencia de cinco años, actualmente ha sufrido un incremento de S/22,30 al extender su vigencia a una década. Y la Superintendencia de Migraciones defendió esta decisión, argumentando que el nuevo costo representa un ahorro a largo plazo para los ciudadanos, al evitar que deban renovar el documento luego de cinco años.

Así las cosas, cientos de ciudadanos que intentan tramitar su nuevo pasaporte electrónico, también han denunciado que no se puede sacar una cita en línea en ninguna de las sedes, lo que ha generado gran malestar, debido a que existen viajes programados y estos podrían truncarse, debido a la falta de operatividad en el tramite del respectivo documento.

Con esta denuncia ante Indecopi, la entidad que está adscrita al Mininter deberá determinar si el aumento en las tarifas está justificado y si realmente siguió los procedimientos adecuados.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version