Sus recientes declaraciones le pueden costar caro. El congresista de Avanza País (AvP), Juan Burgos Oliveros, este martes presentó una denuncia contra el legislador de Perú Libre, Guillermo Bermejo, ante la Comisión de Ética Parlamentaria por presunta falta ética; en referencia a sus expresiones sobre un eventual cierre del Congreso.
“El congresista Guillermo Bermejo Rojas viene efectuando declaraciones públicas incompatibles respecto al sistema democrático que la Constitución exige a cualquier ciudadano y, sobre todo, a una autoridad; demostrando con ello su desprecio a nuestro estado constitucional y desprestigiando la imagen del Congreso”, se lee en el documento.
Asimismo, la denuncia se basa en la investigación que tiene el congresista de Perú Libre por presunta afiliación terrorista. Según Burgos, “esta investigación es un importante indicio que refuerza el evidente discurso de apología antidemocrática que promueve el denunciado”.
Por otro lado, el legislador de AvP acusa a Bermejo de pretender “producir un quiebre constitucional” al querer instaurar una eventual Asamblea Constituyente.
“Busca forzar la figura de la disolución del Congreso para que el Poder Ejecutivo, que dirige su partido, tenga plenos poderes e instaure un régimen autoritario comunista marxista-leninista en el país”, sostiene.
En esa línea, el legislador solicita al presidente de la Comisión de Ética, que todavía no se ha instalado, a declarar fundada la denuncia y aprobar una sanción de suspensión con 120 días de legislatura contra el congresista de Perú Libre.