Denuncian a alcalde de Lima Rafael López Aliaga ante la Contraloría
El regidor de la MML, Aron Espinoza, solicitó al OCI y a la Contraloría General del Estado tomar acciones contra el burgomaestre López Aliaga por tomar decisiones y realizar convenios a espaldas del Concejo Municipal y sin su aprobación institucional.
El regidor de la Municipalidad de Lima, Aron Espinoza Velarde, anunció que ha solicitado al Órgano de Control Institucional y a la Contraloría General del Estado que investigue las acciones que el alcalde Rafael López Aliaga viene ejerciendo; porque estaría tomando decisiones institucionales sin contar con la aprobación del Concejo Municipal Metropolitano.
Toma decisiones y firma convenios sin permiso del Concejo Municipal
La autoridad edil denunciante, mediante tres diferentes comunicados, se refirió a las acciones que estaría tomando el alcalde metropolitano, respecto a convenios y demás decisiones en torno a la Municipalidad de Lima. Los tres documentos fueron remitidos al gerente municipal de MML, Óscar Remigio Lozán Luyo; al procurador Público de la MML, Diego Carlo Tapia Mazzotti; y al jefe del OCI de la MML, Édgar Raúl Cueva Gamero.
«El titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el pasado 28 de agosto del presente, ha suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, representado en dicha fecha por la ex ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, para la ejecución del megaproyecto Ciudad Bicentenario; sin embargo, la suscripción se ha efectuado sin contar con la autorización de Concejo Municipal», se lee en uno de los documentos.
En líneas inferiores, en la misma carta, el concejal metropolitano de ‘Podemos Perú’ menciona que estos extraños hechos fueron difundidos en un reportaje dominical, evidenciando la vulneración a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y a la Directiva que regula «las normas y procedimientos para la suscripción de convenios, por parte de la MML».
Asimismo, el documento que cuenta como asunto: «Denuncia por la suscripción de convenio interinstitucional sin contar con la aprobación del Concejo Municipal», solicitó con urgencia tomar acciones referentes a las competencias y que se disponga de acciones de control para regular lo expuesto.
Sin duda, el burgomaestre metropolitano López Aliaga, independientemente de ser investigado por la Contraloría del Estado; ya debe salir a dar una explicación a la ciudadanía de Lima.