Opinión

Denuncian a acosadores en los baños del Congreso de Colombia ¿Qué está sucediendo con los baños de los Parlamentos?

Mientras en el Congreso de Perú discuten sobre la categoría de los sexos en los baños, en el Parlamento de Colombia los sanitarios de las damas amanecieron con pintas de labial denunciando acoso e impunidad: «Aquí a los acosadores les renuevan el contrato».

Published

on

Los espejos de los baños del Congreso de Colombia amanecieron con mensajes contra el acoso. En las escrituras se lee: “Aquí a los acosadores les renuevan el contrato”.

De acuerdo a los informes de los medios colombianos, esta es la manera de protestar que tienen las trabajadoras administrativas del Parlamento colombiano, decepcionadas ante los protocolos que supuestamente deberían protegerlas. Resulta por demás agraviante, que ocurra durante el mandato de un gobierno progresista como el de Gustavo Petro.

Las denunciantes señalan que el protocolo diseñado para prevenir y atender la violencia de género, no se aplica de manera adecuada.

Las frases de denuncia echas con labial y escritas en los espejos del Congreso, visibilizan la frustración ante protocolos deficientes, que no garantizan justicia ni sanciones a acosadores. Lo que evidencia la falta de acción frente a los casos de acoso y presunto abuso sexual en el legislativo.

Los letreros visibles desde la mañana, incluyen frases como: “Aquí a los acosadores les renuevan el contrato” y “Rompimos el silencio y nada pasó #DenunciaInsegura”. Y a pesar de que hace dos años se estableció un protocolo para abordar dichas situaciones, este no ha sido efectivo. Las trabajadoras y congresistas aseguran que las acciones prometidas no se han traducido en resultados concretos, dejando a las víctimas en una situación de vulnerabilidad.

En los espejos también se puede leer: “La sororidad les quedó en discurso”, lo que sugiere una crítica directa a la falta de apoyo entre mujeres en el entorno laboral del Congreso y la frase “Los que protegen a mi jefe me acosan a mí”.

Por otra parte, en una de las fotografías difundidas en redes sociales se puede leer en pósit pegado en un espejo que reza: “Gracias por no borrarlo. Nosotras limpiamos *Corazón*”

Según el informe de Caracol Radio, las denunciantes señalan que el protocolo, diseñado para prevenir y atender la violencia de género, no se aplica de manera adecuada, por lo que las víctimas perciben que sus denuncias no son tomadas en serio.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version