La presidente Dina Boluarte en su mensaje a la Nación mencionó que su gobierno lucha frontalmente contra la corrupción, pero sus palabras no encajan con los hechos. En el Ministerio de Cultura se dedignó al señor Luis Elías Lumbreras Flores, a pesar de tener denuncias por colusión ilegal, malversación de fondos públicos, corrupción, colusión con defraudación patrimonial, entre otros. Actualmente este funcionario viene siendo protegido por la ministra de Cultura Leslie Urteaga, y ocupa el cargo de Secretario Técnico de la Comisión Nacional Qhapaq Ñan. Al parecer, nadie lo quiere sacar del puesto, solo por ser el hijo del antropólogo y arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.
Lo que no tuvo en cuenta el Ministerio de Cultura para su contratación, fue que el señor Luis Elías Lumbreras tiene un historial fiscal extenso debido a las diversas denuncias donde aparece como imputado. Entre las más graves figuran: Peculado de Uso (03º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima); Peculado (Apropiación o utilización de caudales, en la 02º Fiscalía Superior Penal de Lima); Negociación incompatible (04° Fiscalía Superior Penal de Lima); Corrupción de funcionarios (04° Fiscalía Superior Penal de Lima) y Colusión con Defraudación Patrimonial al Estado (01º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima). Toda una joyita que viene siendo blindado por el séquito de la gestión de Leslie Urteaga.
A esto se suma un grave proceso administrativo cuando el señor Luis Elías Lumbreras laboró en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como Director Nacional del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR). La Resolución Ministerial N° 026-2012-MINCETUR/DM con fecha del 20 de enero del 2012, detalla que “el señor Luis Elías Lumbreras Flores, se habría beneficiado de manera directa con pagos por un total de S/ 28, 400.00 soles”.
Después de una minuciosa investigación de la Comisión Especial, se resolvió instaurar proceso administrativo disciplinario contra el señor Luis Elías Lumbreras, por haber incurrido en presunta responsabilidad disciplinaria, ya que se benefició de manera directa con dichos pagos. La Resolución Ministerial fue firmada por el exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.
Lamentablemente, durante más de una década el Ministerio de Cultura ha sido el epicentro de escándalos y denuncias. En su mensaje a la Nación la presidente Dina Boluarte señaló: “La corrupción está presente en todos los niveles del Estado y en todo linaje, y se ha convertido en una especie de normalidad burocrática inaceptable que debe ser combatida frontalmente”. Nos preguntamos ¿está es la forma que combate la corrupción? ¿Permitiendo que funcionarios con graves investigaciones fiscales ocupen importantes cargos en su gobierno? esto es más bien abrirle la puerta a personajes oscuros que supuestamente la mandataria rechaza.
Se espera un cambio urgente en el Ministerio de Cultura, ya que Leslie Urtega no ha dado la talla para continuar como ministra. Además, se espera que a la presidente Dina Boluarte no le tiemble la mano frente a Lumbreras.