Denunciado por corrupción es designado Secretario General por la ministra Anahí Durand
Gonzalo Raúl Ames Ramello, anteriormente fue nombrado por el exministro de Cultura Alejandro Neyra como su asesor, y esta vez acaba de ser designado en un cargo de confianza en el Ministerio de la Mujer, a pesar de estar inmerso en una investigación fiscal por actos de corrupción contra la Administración Pública.
Al parecer las personas que han sido cuestionadas y denunciadas por presuntos actos de corrupción, califican para ocupar cargos en los diferentes ministerios y esa ha sido la dinámica en los últimos años. Y esta vez ha sucedido en el MIMP, con la reciente designación de Gonzalo Raúl Ames Ramello en el “cargo de confianza” de Secretario General del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que lidera Anahí Durand Guevara.
Resulta que este abogado ha sido bendecido por las instancias del Estado, porque durante su paso en ellos, se desempeñó como subgerente de Asuntos Administrativos en la Municipalidad Metropolitana de Lima; luego, como Director General de Asesoría Jurídica en el Ministerio del Interior y Secretario General en la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI).
No obstante, el ex Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior, Gonzalo Raúl Ames, según la Resolución N° 184-2019-IN/SG se encuentra “inmerso en una denuncia penal, en la que se amplió la investigación preliminar, ordenada por el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por la presunta comisión del Delito contra la Administración Pública – Colusión y/o Negociación Incompatible, en agravio del Estado – Caso Nº 022-2016-CG/OPER-AC-CC y el Informe de Auditoría Nº 489-2016-CG/OPER-AC denominado Auditoría de cumplimiento Ministerio del Interior por la “Compra de 800 patrulleros inteligentes HYUNDAI Santa Fe”.
En este sentido, según la resolución mencionada, la Oficina de Administración y Finanzas del Ministerio del Interior se encargó de contratar y pagar la defensa legal solicitada por el propio Ames Ramello.
Pero lo más sorprendente, es que a pesar de todo lo mencionado, el 26 de junio de 2020, el exministro de Cultura, Alejandro Neyra lo designó como Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de Cultura mediante la Resolución N° 167-2020-MC firmada por él mismo.
Recordemos que, en ese momento, el expresidente Martín Vizcarra se burlaba de todos los peruanos cuando vociferaba en plena pandemia que el país merecía autoridades probas y hoy podemos vislumbrar que Alejandro Neyra también era parte del problema en el Ministerio de Cultura, aunque en las redes sus “amiguis culturosos” lo sigan aplaudiendo como un gran “gestor” en la cartera del Mincul, cuando en realidad, fue un tenaz defensor de los intereses de un grupito “lesivo” que iba en contra del patrimonio cultural de todos los peruanos.
Recordemos que el diplomático Alejandro Neyra, no solo designó a Gonzalo Raúl Ames, dos veces como Asesor de su despacho ministerial, primero en 2018 durante su gestión a las órdenes de la entonces premier Mercedes Aráoz, y posteriormente, como ya mencionamos, en plena pandemia en 2020, durante el premierato del “caviar” Pedro Cateriano.
En aquel tiempo el exministro Neyra blindó a su viceministra Leslie Urteaga, quien también tiene graves informes de Contraloría. Eso, sumado a las denuncias que arrastraba otro funcionario del Mincul, como Gary Mariscal, por maltrato, agresión, hostilidad y agresión verbal, acoso laboral, agresión física y psicológica y destrucción del patrimonio. Y a pesar de los antecedentes de Gary Mariscal, en noviembre de 2019 se convirtió en director de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, y luego tuvo la venia de Alejandro Neyra que también lo blindó y nunca se pronunció al respecto.
Y ahora, la ministra de la Mujer Anahí Durand Guevara “repite el plato” y nombra en el cargo de confianza como Secretario General de su despacho a un personaje cuestionado como Gonzalo Raúl Ames Ramello. ¿Acaso la designación de este señor sería la cuota “caviar” desde Cancillería, si tomamos en cuenta que Alejandro Neyra es un funcionario que trabaja en esa entidad del Estado?