La Comisión de Juristas contra la Corrupción del Cusco, denunció a la empresa Joinnus de Credicorp por presunta corrupción en la contratación de la venta de boletos a Machu Picchu. El staff de abogados cusqueños hizo público el documento de la denuncia penal que incluye también a Maritza Rosa Candia, ex Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; Domingo Seminario de Col, cofundador de la empresa Joinnus, y a los que resulten responsables.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Cusco. La abogada Tika Luizar, representante de dicho comisión, mencionó a diario Correo: “Se presentó una denuncia penal porque hemos recabado documentación que evidencia que, con motivo del alquiler de los servicios de Joinnus, se estaría utilizando y permitiendo el uso del aparato estatal para beneficio de un privado, como locales, muebles, personal, bases virtuales, etc. Además de otros delitos”.
Además, la abogada Tika Luizar, señaló que desde el 20 de enero pasado no se hace el depósito de todos los ingresos por el concepto de tickets en las arcas del Estado, por la venta virtual que lleva a cabo Joinnus de Credicorp.
Para los abogados especialistas, el accionar de Joinnus se configuraría en los presuntos delitos de peculado y colusión desleal en agravio del Estado Peruano, por lo que mencionaron que continuarán con el proceso el tiempo que sea necesario.
Hay que recordar que la Comisión de Juristas contra la Corrupción del Cusco, también denunció a la empresa que construyó el hotel Sheraton en la calle Saphy de la ciudad imperial, y gracias a esa denuncia, el Poder Judicial falló a favor de la Comisión de Juristas contra la Corrupción del Cusco, emitiendo la orden de demolición de la construcción del hotel Sheraton.