Opinión

Denuncia falsa en el Ministerio Público

Lee la columna de Edwin Cavello Limas.

Published

on

El día de ayer, en varios medios de comunicación, se dio a conocer la investigación preliminar por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado Peruano contra los asesores de confianza del presidente Pedro Castillo Terrones.  El Ministerio Público abrió investigación a los que fueron señalados como parte del “Gabinete en la sombra”, funcionarios que estarían orquestando satisfacer intereses subalternos.

Pero lo que los medios de comunicación no mencionaron, es que el denunciante, identificado como Juan Carlos Ramírez Rodríguez, presentó el 25 de febrero pasado ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, un oficio donde señala que su persona no ha interpuesto la denuncia. Es decir, usaron su nombre y apellidos, falsificaron su firma y utilizaron información de la RENIEC para presentar la denuncia de presunta organización criminal. Lo sorprendente es que la Fiscalía, a pesar de tener conocimiento de la usurpación de identidad, continúa con la investigación contra los asesores de confianza del presidente.

Aunque parezca absurdo, la Fiscalía dispuso el término de 60 días para la investigación, la misma que podrá prorrogarse hasta un plazo máximo de 36 meses contra los asesores de confianza palaciegos.

Además, las personas que están detrás de esta suplantación de identidad, colocaron el correo electrónico oscar_leon95@outlook.com para mantener comunicación con el Ministerio Público. Es por eso que, en el mismo documento, Juan Carlos Ramírez solicitó a la Fiscalía que se haga una pericia para verificar la autenticidad de su firma y también solicitó que se revisen las cámaras de seguridad del Ministerio Público para identificar a la persona que presentó la denuncia.

Si bien la gestión del presidente Castillo viene siendo cuestionada por los grandes errores que comete su gobierno, es necesario señalar que este accionar contra los asesores de Palacio de Gobierno tiene como base el delito penal de suplantación de identidad. Es decir, criminales activos que mediante el anonimato vienen sembrando denuncias falsificando documentación.

Recordemos que en nuestro país los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad. Según información de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), se estima que los delitos de suplantación de identidad, se duplicaron desde el 2020 hasta la fecha.

Una pregunta necesaria es ¿quién está detrás de esta denuncia contra los asesores del presidente Castillo? ¿Acaso será la oposición, tal vez los caviares que fueron desplazados o de repente exfuncionarios de Palacio de Gobierno que se quedaron con la sangre en el ojo? La realidad es que al presidente Castillo las cosas se le ponen color hormiga, ya que no solo tiene que enfrentarse a las declaraciones de Karelim López como colaboradora eficaz, sino también a oscuros personajes que, desde el anonimato, continuarán golpeando al debilitado gobierno que se construyó en base a errores.

¿El Ministerio Público seguirá gastando tiempo y dinero en esta denuncia?

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version