La salud mental en el país, y más en épocas de pandemia, ha pasado desapercibida desde hace muchos años. Lamentablemente una niña de tres años ha sido la última víctima de sujetos con problemas mentales.
El último domingo, un sujeto que es conocido por los vecinos de La Victoria como indigente, atacó a una menor de edad con una piedra, provocándole graves contusiones en su cabeza. La niña, quien se encontraba con su joven madre quien vende jugos en la avenida Aviación, cayó estrepitosamente al suelo, ante el estupor de los transeúntes que veían cómo el individuo, identificado como Walter Recoba Ramírez, se daba a la fuga.
Posteriormente, la Policía Nacional del Perú (PNP) procedió a capturar al sujeto y lo trasladaron a la comisaría de Apolo.
Actualmente, la niña se encuentra internada en Hospital de Emergencias Pediátricas, ubicado en la Av. Grau, y su estado es grave. Presenta traumatismo encefalocraneal-crisis convulsiva y fractura craneal.
La doctora Giovanna Spelucin Vera, jefa de guardia de dicho nosocomio, detalló esta mañana que la pequeña se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo pronóstico reservado.
“Ayer la niña ha sido operada, más de dos horas duró la operación. Han evacuado el hematoma, ha salido bastante bien. El pronóstico aún es reservado pero hay que ver cómo va evolucionando. Estáintubada, hoy pasará todos sus controles nuevamente y de ahí ver cómo evoluciona”, explicó.
Abogado penalista explica que agresor de la niña no podría ser recluido en un penal, pero sí en un centro médico
El abogado penalista, Mario Amoretti, estimó que el indigente que atacó a una niña con una piedra en la cabeza, en el distrito de La Victoria, podría ser internado en un centro médico especializado. Esto si se comprueba, con pericias psicológicas y psiquiátricas, que se trata de un enfermo mental.
“Si el estado de su salud mental es grave y, por lo tanto, es un enfermo mental, tiene que ser sometido a una pericia. Si es un enfermo mental no tiene responsabilidad penal y, por lo tanto, debe ser internado en nosocomio especializado, como el Larco Herrera”, dijo el especialista en entrevista para Exitosa.
El letrado recordó que esta figura aplicará solo si se determina que el agresor es calificado como “enfermo mental”. Indicó que si es diagnosticado con un “trastorno de doble personalidad”, sí deberá cumplir con una pena privativa de la libertad.
Por otro lado, Amoretti señaló que, lo que corresponde ahora, es que la Fiscalía inicie un proceso de investigación para determinar el estado de salud mental del indigente y solicitar la prisión preventiva en caso se amerite.
“En primer lugar, esta persona al haber causado una lesión, es objeto de una detención. Luego, deberá ser sometido como una diligencia básica e indispensable como lo es una pericia psiquiátrica y psicológica”, sostuvo el especialista.