El Gobierno de Pedro Castillo tendrá que esconder todo debajo de la ‘alfombra’ porque cuando llegue la delegación de la OEA se enterará de todo el desorden existente. El presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Marten Schalkwijk, anunció al presidente del Congreso, José Williams, la llegada del «Grupo de Alto Nivel» de dicho organismo supranacional a nuestro país, para la próxima semana.
En una carta remitida al titular del Parlamento, a la que RPP Noticias tuvo acceso, Schalkwijk solicitó además que dicha delegación se reuniera con el titular del Parlamento.
«Señor Presidente, confío que es de su interés reunirse con el Grupo de Alto Nivel, mismo que actualmente se está conformando y que se prevé pueda visitar su país tan pronto como la próxima semana», señala la misiva.
Según refiere el documento, la intención del referido grupo de “Alto Nivel” es realizar un «análisis de la situación» política en el país, luego de lo cual «presentará un informe».
«Esto significa que se reunirá con una variedad de personas e instituciones con la finalidad de presentar una opinión equilibrada de la situación. También se está proporcionando al Grupo los documentos pertinentes, como el que usted ha tenido a bien compartir con esta Presidencia», se lee en la carta.
Vale decir que, el pasado 20 de octubre, el titular del Congreso remitió un oficio al presidente del Consejo Permanente de la OEA en el que señaló que la decisión del presidente Pedro Castillo, de invocar la activación de la Carta Democrática de dicho organismo supranacional, responde a un intento de “obstruir” a la justicia peruana.
«Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente (…) esté usando un mecanismo como la Carta Democrática con el fin de encubrir y de obstaculizar las 6 investigaciones penales que pesan en su contra, así como de impedir que el sistema de pesos y contrapesos contemplados en nuestro orden constitucional operen de manera correcta», sostuvo Williams en dicho oficio.
Por otro lado, Schalkwijk indicó que la denuncia constitucional contra el presidente Castillo, presentada por la Fiscal de la Nación ante el Congreso el último 11 de octubre, fue puesta en conocimiento de las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA el pasado miércoles, 25 de octubre.
«La Organización de los Estados Americanos está dispuesta de ayudar a los países en la medida de lo posible y espero que la misión que se enviará contribuya de manera positiva a la situación en el Perú», concluye el documento.