Le abren las rejas a Yenifer Paredes, hija putativa del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenara revocar la resolución de prisión preventiva en su contra. En este sentido, se declara fundado el recurso de apelación y se deja sin efecto la medida tomada por el juez Johnny Gómez Balboa.
Como se recuerda, el pasado 28 de agosto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso prisión preventiva contra la hermana menor de Lilia Paredes por 30 meses, por el presunto delito de pertenecer a una supuesta organización criminal.
“Por mayoría, resolvió revocar la misma resolución en el extremo de la prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes Navarro. Se dispuso su excarcelación; y se le dictó comparecencia con restricciones”, publicó la Corte Superior Nacional a través de sus redes sociales.
Entre las restricciones que se le impuso a la hermana de la primera dama es no ausentarse del lugar de residencia ni variar sin previa notificación y autorización por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria; y comunicación a la Fiscalía de la Nación. En este sentido, se le otorgó 72 horas luego de la notificación para que declare el lugar de su residencia.
Asimismo, deberá concurrir al Poder Judicial o Ministerio Público cuando se le solicite. Además, tendrá que asistir de manera mensual a “la oficina de registro y control biométrico” con la finalidad de registrar su huella digital; como también informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional cada primer día útil del mes.
Caso contrario, el de no cumplir las medidas que se le dictó, esta decisión por mayoría será revocada y se ordenará su ingreso al penal, señala en parte del documento.
La decisión tomada por el Poder Judicial no la libera de las investigaciones que se le siguen. Ella continuará en el proceso. Cabe precisar que, la cuñada del presidente de la República se ve involucrada en estos casos, luego de difundirse un video, donde aparece con el chaleco JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC en el distrito de Chadín.
En las imágenes se le visualiza junto a Hugo Espino Lucana, gerente general de la empresa, quienes aparentemente ofrecían obras con la finalidad de beneficiar a las empresas vinculadas a los hermanos Espino Lucana.
En tanto, el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó por unanimidad la resolución que impuso prisión preventiva por 30 meses por los presuntos delitos de organización criminal y otros.
“Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó por unanimidad la resolución que impuso prisión preventiva por el plazo de 30 meses contra José Medina Guerrero en la investigación que se le sigue por presunto delito de organización criminal y otros en agravio del Estado”, se lee en el twitter del Poder Judicial.