Defensoría del Pueblo quiere que las motos lineales no salgan de 6 p.m. hasta las 6 a.m. [VIDEO]
Propuesta de dicha entidad tiene como finalidad reducir la ola criminal, sin embargo, muchos ciudadanos utilizan esos vehículos menores para desplazarse.
En rojo. No se puede tapar el sol con un dedo cuando se informa sobre un hecho delictivo casi a diario, indicándose que los malhechores utilizaron como medio de escape una motocicleta lineal. En reiteradas ocasiones se han visto robos o atracos teniendo a dos sujetos con el rostro completamente cubierto encima de una moto, huyendo inmediatamente entre los automóviles.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Ejecutivo implementar “medidas extraordinarias” durante el estado de emergencia en Lima. Entre ellas, destaca la propuesta de restringir el uso de motocicletas lineales entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m., sin ninguna excepción.
A través de un comunicado oficial, la entidad plantea que esta restricción se aplique de manera continua y rigurosa, con el fin de dificultar el accionar de bandas criminales que operan a bordo de este tipo de vehículos.
La moto lineal, el medio para la huida más rápida
Según la Defensoría, las motocicletas lineales son usadas con frecuencia por delincuentes porque facilitan la huida rápida, complicando su identificación y posterior captura. Por ello, también han sugerido una segunda medida que se aplique durante el día.
“Prohibir, sin excepción, que las motocicletas lineales transporten a más de una persona dentro del marco temporal establecido para su circulación”, añade la institución, recomendando además que se evalúe la efectividad de estas medidas luego de 30 días de su aplicación.
Estas recomendaciones llegan en medio de una crisis de seguridad que ha motivado al Gobierno a declarar estado de emergencia en Lima Metropolitana, ante el incremento de robos, extorsiones y sicariato, muchos de ellos ejecutados a bordo de motocicletas.
La adopción de las medidas queda ahora en manos del Ejecutivo, que deberá evaluar la viabilidad legal y operativa de la propuesta, así como sus implicancias en el transporte, el comercio y los derechos ciudadanos.
fuente: 24 horas.
Esta propuesta ha tenido como consecuencia directa el reclamo inmediato de distintos gremios y trabajadores de delivery, así como de ciudadanos que utilizan las motos lineales como su medio de transporte, argumentando que dicha solicitud resulta desproporcionada y carente de enfoque ya que la delincuencia puede actuar de otras maneras.