Política

Defensoría del Pueblo podría ser ocupada por el ex abogado de Vladimir Cerrón

Ex Ollantista Josué Gutiérrez es asesor de la bancada Perú Libre desde hace siete meses.

Published

on

Esta semana se realizará en el Congreso de la República la elección del Defensor del Pueblo y dos candidatos compiten por ese cargo: Josué Gutiérrez, quien fue apadrinado por Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre, y Jorge Rioja, quien fue propuesto por el congresista Edwin Martínez, investigado en la Fiscalía y el Congreso por el caso ‘Los Niños’. En ambos casos la idoneidad de los postulantes es sumamente cuestionable, sin embargo, el primero podría considerado como el ‘mal mayor’.

En un principio los candidatos lo conformaban tres postulantes, sin embargo, esta se convirtió en dúo tras la renuncia de Pedro Cartolín Pastor.

En consecuencia, los aptos para ser votados en el Pleno del Congreso, el abogado Josué Gutiérrez Cóndor y el abogado Luis Rioja Vallejos, exhiben credenciales poco fiables que despiertan añoranzas por quienes ejercieron el importante cargo en el pasado.

Según las reglas, los postulantes deben exhibir independencia y distancia respecto de organizaciones políticas y sus líderes, si bien son propuestos por las bancadas parlamentarias.

El caso del candidato Josué Gutiérrez Cóndor resulta clamoroso: fue abogado defensor del líder de Perú Libre y asesor de su bancada en el Congreso.

Su cercanía con Cerrón se evidenció, una vez más, en julio de 2021, la semana previa al ascenso de Pedro Castillo a la presidencia: Gutiérrez Cóndor fue elegido por el jefe del partido para integrar la Comisión de Transferencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Como si la carencia de independencia partidaria no fuese suficiente, el candidato de Perú Libre es objeto de dos indagaciones en curso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tal como ha corroborado el diario La República.

Asimismo, de acuerdo a información brindada por el diario Correo, el 15 de marzo último, la fiscal coordinadora, Elma Sonia Vergara, envió un oficio al presidente de la comisión especial a cargo del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, Idelso García.

En el documento, la fiscal reportó a García que el excongresista durante el periodo 2011 -2016 tiene “dos indagaciones en curso, una por peculado y otra por estafa y apropiación ilícita”.

Ambos casos están en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

En esa ocasión, el presidente de la comisión especial respondió a la prensa que “de acuerdo al descargo que presente el candidato, tomamos una decisión”.

Todo indica que el descargo presentado por Gutiérrez fue a satisfacción de Idelso García, de la bancada Alianza Para el Progreso.

Por su parte, Gutiérrez Cóndor ha indicado que tales acusaciones carecen de sustento.

Abogado y ex parlamentario Josué Gutiérrez se presenta como la carta de Vladimir Cerrón para la Defensoría del Pueblo. Foto: archivo Congreso.

Su cercanía con Vladimir Cerrón

Como abogado del fundador de Perú Libre, Gutiérrez se propuso anular la sentencia por corrupción dictada por el Poder Judicial, para lo cual presentó un hábeas corpus en la Corte de Huancavelica. “Porque la ley lo permite”, explicó la extraña maniobra de un caso que se venía siguiendo en Junín. El tema fue derivado al Tribunal Constitucional, órgano que finalmente ratificó la sentencia condenatoria contra Cerrón Rojas.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version