Ni incomunicado, ni perseguido, ni agredido. El golpista Pedro Castillo, desde su febril imaginario, solamente puede mencionar que es un perseguido político, creyendo que todavía es presidente de un país que viene dejando en la ruina. No solo eso, sino que, durante todos sus días de encierro, ha indicado que le han colocado una mordaza atado sus manos para no poder comunicarse, ni siquiera con sus abogados, sin embargo, los constantes tuits, cartas escritas de puño y letra, e innumerables visitas como si se tratara de un retiro espiritual y no una prisión, desmoronan todas sus alucinaciones.
Empero, de haber todavía alguna duda sobre una posible vulneración a sus derechos fundamentales, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar indicó que una delegación de su institución se dirigió este último lunes a las instalaciones de la Dinoes, con el único propósito de ver las condiciones de la detención en la que se encuentra el golpista ex mandatario.
“El día de ayer (lunes), en la mañana, el jefe del programa de Asuntos Penales Penitenciarios y Policiales de la Defensoría con comisionados se ha constituido a la Dinoes para poder hacer una visita de inspección y ver las condiciones de la detención del ex presidente Castillo (…) y, en efecto, se ha verificado que en general está en condiciones adecuadas de detención”, dijo Revollar durante una entrevista para Latina noticias.
“Son tres espacios (por los que se puede trasladar) y conferencia con personas. El día de ayer, al mediodía, 139 visitaron al expresidente y obviamente son las personas que conferencian con él, que le llevan cosas personales, alimentación”, agregó.
Asimismo, comentó que representantes de la Defensoría del Pueblo querían conversar con Castillo Terrones pero este se negó a ello mediante la ex titular de la PCM, Betssy Chávez.
“Hemos querido conferenciar con él; sin embargo, la congresista Betssy Chávez refirió a los comisionados que no iba a hablar con la Defensoría. Pedimos que él lo señale personalmente y fue así. El expresidente señaló que no quería conferenciar con nuestra institución, es su derecho”, manifestó.
En otro momento, precisó que han “levantado un acta con las personas que están a cargo de su seguridad, que son dos oficiales y seis subalternos”.
“Nosotros hemos verificado que sus condiciones son las adecuadas, las personas lo pueden visitar, los ambientes son adecuados también, conferencia con sus abogados y la situación no es una en que los derechos humanos de él se hayan irrespetado”, puntualizó.