Política

Defensor del Pueblo presentó su carta de renuncia irrevocable

“No es tan difícil renunciar como se dan cuenta”, mencionó Walter Gutiérrez.

Published

on

Luego de 5 años y 7 meses en el puesto de Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez finalmente dejará ese puesto. Asiduo critico al gobierno del presidente Pedro Castillo, el abogado ya había anunciado que iba a permanecer solamente hasta la culminación de su periodo.

“Estoy hablando de pocos meses, pero lamentablemente, el Congreso, de media, se ha demorado cinco años para elegir al defensor del Pueblo. Walter Albán estuvo encargado, cinco años, igual Eduardo Vega. Siempre ha sido difícil elegir un defensor, más que los propios miembros del Tribunal Constitucional”, refirió en su momento para el diario El Comercio.

Cumpliendo su palabra el día de hoy, durante una conferencia de prensa, hizo efectiva su renuncia. “Esta es mi carta de renuncia. Está firmada el día de hoy. […] Esto ya ha sido comunicado al Congreso”, señaló.

No es tan difícil renunciar como se dan cuenta”, indicó.

Asimismo, precisó que su último día de funciones será el próximo 29 de abril, es decir, este viernes.

El dato:

Walter Gutiérrez asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016. Su gestión debió finalizar en setiembre de 2021, según señala la normativa vigente. Esta renuncia ya había sido anunciada por Gutiérrez desde el 27 de marzo pasado.

Abogada Eliana Revoller asumirá la Defensoría del Pueblo

Asimismo, se supo que desde el día de mañana la abogada Eliana Revollar conducirá de manera interina la institución.

Revollar Añaños- de acuerdo al portal de Grados y Título de la Sunedu- es abogada de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y tiene dos maestrías, una en Gestión y Análisis de Políticas Pública, en la Universidad Carlos III de Madrid; y la otra en Protección Internacional de los Derechos Humanos, en la Universidad de Alcalá.

Abogada tiene una larga trayectoria como funcionaria dentro de la Defensoría del Pueblo.

La letrada tiene 22 años como funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Ha sido adjunta para los Derechos de la Mujer.

Desde esa posición, Revollar Añaños ha referido que se requiere mayor compromiso de parte de los operadores de justicia para evitar situaciones de impunidad frente a los actos de violencia contra la mujer, sobre todo en aquello que tienen como desenlace el feminicidio.

“Necesitamos mayor compromiso de los operadores de justicia. Si bien se requiere mayor presupuesto en estas instituciones, el verdadero cambio inicia con autoridades capacitadas e interesadas en hacer bien su trabajo. Deben mano firme y actuar de manera oportuna. La prioridad deben ser las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, subrayó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version