El país se ha convertido en un tubo de ensayo para el presidente Pedro Castillo y eso lo sabe muy bien la mayoría de la población, que se han visto sorprendidos, una vez más, por la medida impuesta por nuestro mandatario, que día tras día nos viene recordando de su completa incapacidad y poco conocimiento de nuestra Constitución Política.
Ante ello, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un habeas corpus ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno, y que ya viene perjudicando a miles de micro y pequeños empresarios en toda la capital.
El documento, enviado a un Juez Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, se sustenta en que una medida como el estado de emergencia no puede implicar anular el contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales, sino únicamente una restricción razonable, proporcional y excepcional en virtud a las circunstancias que ponen en peligro el orden interno.
“Por lo que, si bien se puede cumplir los criterios formales para el dictado de un estado de emergencia, resulta cuestionable la restricción del derecho a la libertad de tránsito, que se realiza a través del acto de inamovilidad, sin mayor análisis de razonabilidad y proporcionalidad”, se lee en el escrito.
“Asimismo, la medida resulta contraria al principio de necesidad, pues no evalúa la existencia de otras vías menos lesivas para garantizar la finalidad constitucional consistente en preservar el orden público e interno y, tampoco, demuestra que los mecanismos de concertación y diálogo constituyan alternativas destinadas al fracaso para revertir el convulso contexto social”, agrega el oficio.
Se anuncia marcha contra el toque de queda para hoy
En tanto, distintas son las voces que se vienen plegando a lo impuesto por el presidente Castillo, al pretender a más de 9 millones de peruanos permanecer encerrados en sus casas, alterando de esa manera que puedan concurrir a sus centros de labores o sus citas médicas, o simplemente salir a buscarse el pan de cada día.
Personalidades ligadas a la política como el ex congresista César Combina o la activista fujimorista Vanya Thais, desde las redes sociales, vienen compartiendo el anuncio de que hoy desde las tres de la tarde se realizará una marcha en contra de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Castillo.
Teniendo como punto de concentración la Plaza San Martín, en el centro de Lima, se tiene previsto que los ciudadanos saldrán a alzar su voz de protesta para lo que se considera una medida innecesaria y desmedida.
“Salgamos a las calles todos y recuperemos nuestra libertad y nuestros derechos”, escribió desde su cuenta de Twitter César Combina.