Política

Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez: «El policía no tiene porque agredir, el policía tiene que proteger»

El Defensor del Pueblo menciona que «La expresión ciudadana es una expresión constitucional legitima, es la participación de los derechos civiles que la misma constitución lo reconoce».

Published

on

A solo un día de la marcha nacional del 19 de julio, el Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez, habló sobre su reunión en el Consejo de Estado junto a ministros y a la presidente Dina Boluarte, sobre ello señaló «En esa reunión no se han abordado lo temas que se deberían abordar, como el tema del puente de comunicación que debe existir entre la ciudadanía peruana y el Estado».

Además, agregó en el Consejo de Estado no vio a la presidente ni a sus ministros preocupados por la marcha nacional de 19 de julio.

Sobre la gran cantidad de personas que vienen llegando de distintas regiones para protestar en Lima, el Denfensor del Pueblo mencionó: «La expresión ciudadana es una expresión constitucional legitima, es la participación de los derechos civiles que la misma constitución lo reconoce. Entonces, la Defensoría garante de esos derechos humanos tiene que respaldar y coadyugar para que no exista ninguna violación de esos derechos».

También Gutiérrez habló del trabajo de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides y de los controles policiales que se están realizando en Ancón, Pucusana y la Carretera Central. Para el Defensor del Pueblo, los controles son normales, es decir, cotideanos.

Sobre el accionar de los policías en las marchas mencionó: «El policía no tiene porque agredir, el policía tiene que proteger. Si agrede, hay una doble agrabante, porque no solo esta incumpliendo su deber constitucional, sino que además está cometiendo un delito».

Además, agregó: «No es una buena noticia que haya protestas, no es una buena noticia que haya movilizaciones, pero las hay no porque son locos, sino que hay motivos, para reclamar que el Estado ausente se haga presente».

El Defensor del Pueblo también comentó sobre un tema en el que viene trabajando, se trata del programa Rompiendo Cadenas, que tiene como finalidad atender a niños de mujeres en prisión que han nacido tras las rejas y que lamentablmente no tienen los beneficios básicos ni la atención debida.

Aquí la entrevista completa con el Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version