Nuevamente blindada. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la parlamentaria Lady Camones (APP), aprobó ayer por la tarde el informe de calificación que desestima la Denuncia Constitucional N.º 223, formulada contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de ex titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Se aprobó por mayoría: 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
A la actual mandataria se le acusó por presunta infracción constitucional y por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.
Todo ello, por supuestamente haber ejercido la vicepresidencia de la República y el cargo de ministra, sin haber renunciado a sus funciones en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La denuncia, de acuerdo con el informe, cumplió con los requisitos formales, pero no con los criterios de admisibilidad. Hecho el análisis, se determinó que la presidenta no incurrió en la infracción de ninguno de los artículos de la Constitución o del Código Penal, y por ello se declaró improcedente la denuncia.
Dicha denuncia, presentada por la ex presidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, precisaba que Dina Boluarte, tras nueve meses como vicepresidenta de Pedro Castillo había presentado su carta de renuncia como encargada de la oficina del Reniec el 11 de abril del 2022, la cual fue aceptada y comunicada dos días después.
Cabe mencionar que en agosto de 2021 se conoció que Boluarte solicitó una licencia de cinco años a Reniec, petición que fue rechazada por afectar “la neutralidad e imparcialidad del sistema electoral”. La entidad respondió a su solicitud explicando que ninguno de sus funcionarios puede tener vínculos con el Ejecutivo.
Boluarte alegó ante los medios de comunicación que no deseaba renunciar a su cargo en Reniec y por ello solicitó la licencia. Defendió su pedido señalando que, debido a la naturaleza de los cargos podría abandonar su posición en cualquier momento.
“Estos trabajos son de elección popular y en cualquier momento podría dejar el cargo por la convulsión del país, por eso tengo derecho a regresar a mi plaza”, argumentó.