Los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en el Perú nos unimos a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer y manifestamos nuestro apoyo a las políticas y acciones a favor de la igualdad de género en Perú y en todo el mundo.
El día de la Mujer es una importante oportunidad para destacar los avances sociales, culturales, económicos y políticos logrados por las mujeres pero también para recordar la amplia agenda pendiente para que todas las mujeres, independientemente de su raza, religión, condición social e identidad sexual puedan lograr sus sueños, esperanzas y oportunidades y desarrollar plenamente sus potencialidades.
En efecto, la paridad entre hombres y mujeres aún es un camino pendiente: los índices de violencia de género aún son alarmantemente altos, muchas niñas todavía no pueden acceder a su derecho de educación, muchas mujeres ganan todavía menos que un hombre por el mismo trabajo y continúan sin tener acceso a adecuados servicios de salud para mujeres. Sin embargo, también reconocemos el esfuerzo y la dedicación desplegados por tantas anónimas mujeres y hombres, por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales de base.
Felicitamos y apoyamos el compromiso mostrado por el Gobierno peruano para lograr una real igualdad entre hombres y mujeres a través de sus políticas públicas y en especial de su política educativa para hacer de la escuela un espacio libre de violencia y promotora de relaciones basadas en los valores de igualdad y respeto para todas y todos.
Este esfuerzo conjunto, tanto del Estado como de la sociedad civil, es condición esencial para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.
Estos esfuerzos de tantos peruanos y peruanas nos permiten celebrar este 8 de marzo con optimismo.